La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) advirtió sobre el aumento de casos de gripe e internaciones y llamó a intensificar las medidas de prevención. Además, destacó la importancia de la aplicación de la vacuna contra la gripe para bebés, personas gestantes y mayores de 65 años; así como contra el la Covid-19.
Según informaron desde SADI en un comunicado, en las últimas semanas se detectó circulación de virus respiratorios, entre ellos, SARS-CoV-2, influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), adenovirus, metapneumovirus y parainfluenza. Además, indicaron que "se destaca un ascenso marcado de la circulación de influenza y VSR en la semana 19, con aumento también de hospitalizaciones (SARS-CoV-2 0,68% , influenza 14,44% y VSR de 20% de los aislamientos)".
Por ello, remarcaron la importancia de intensificar las medidas de prevención y recordar las indicaciones de vacunación.
En ese sentido, la vacunación antigripal está indicada para:
● Los bebés de 6 a 24 meses: deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
● Personas gestantes (en cualquier trimestre del embarazo) o si no la recibieron antes, durante el puerperio dentro de los 10 días posteriores al parto.
● Mayores de 65 años
● Personal de salud
● Niños y niñas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo.
La vacuna antigripal puede coadministarse con otras vacunas del calendario y con la vacuna contra COVID-19.
La vacunación contra COVID-19 está recomendada para todas las personas a partir de los 6 meses de edad, que deben contar con esquema primario y al menos un refuerzo de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
- Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
- Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
- Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
En tanto, la vacunación contra VSR: está indicada en personas gestantes entre las semanas 32.0 a 36.6 del embarazo, durante la temporada de circulación del virus, para proteger al recién nacido contra la bronquiolitis y neumonía por VSR durante los primeros 6 meses de vida. Por último, las personas mayores de 65 años también deben contar con esquema completo de vacunación contra neumococo.