La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la situación epidemiológica actual en medio de la pandemia del COVID-19 y señaló que "estamos en una etapa de vigilancia diferente" donde la población debe continuar con la vacunación y darse las dosis de refuerzo, en caso de no tenerlas. Por su parte el equipo de epidemiólogos que integra el Comité que asesora al Gobierno advirtieron sobre el aumento de casos en algunas jurisdicciones entre las que ubican a la Ciudad de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa en Casa Rosada y tras un encuentro con el gabinete nacional, la titular de la cartera sanitaria destacó: "Vacunarse va a ser clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertes. Ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con relación a la pandemia de COVID-19 en el país, con una notificación semanal, y con dos semanas de aumento del número de casos, pero que es bajo".
Por otro lado, Vizzotti advirtió que la vacunación sigue avanzando y que están llevado adelante un importante monitoreo en las camas para controlar los fallecimientos y chequear la ocupación de camas en terapia intensiva. "De la semana 68 a la 69 se duplicaron las dosis que se aplicaron, que pasaron de 250 mil a 500 mil; todavía estamos en un número bajito en el país, y necesitamos estimular ese segundo refuerzo en la población que tiene más riesgo", sumó.
Con respecto a la vacunación, la ministra instó: "A quienes no recibieron todavía el primer refuerzo, acercarse para vacunarse, las vacunas están y eso va a ser clave para que, aunque aumenten los casos, no tengamos las hospitalizaciones y muertes". Mientras que, por otro lado, destacó que es la cuarta semana consecutiva de disminución de los casos de la gripe influenza.
Asimismo, epidemiólogos e infectólogos que asesoran al Gobierno de la Nación con respecto a la pandemia señalaron que se registró un aumento de casos en varias jurisdicciones del país y, siguiendo la línea de la ministra Vizzotti, pidieron a ciudadanas y ciudadanos que sigan aplicándose los refuerzos de la tercera dosis y la vacuna de la gripe. "Es una gran preocupación porque cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas y las vías aéreas enganchas cualquier microorganismo", dijo el infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones radiales.
Al mismo tiempo, Pizzi señaló que "hay un subregistro del que nadie habla" por lo que estar vacunados es ideal para prevenir el contagio. Según los datos aportados por el Ministerio de Salud, los casos subieron nuevamente -de manera muy leve- en la semana del 24 al 30 de abril; mientras que las personas internadas y fallecidas siguen descendiendo. "Lo que se observa es que este año, después del pico en enero, los casos comenzaron a bajar y en las últimas dos semanas, a aumentar levemente", dijo Pizzi.
Del 10 al 16 de abril, el promedio de infectados semanales fue de 662; del 17 al 23 de abril, pasaron a 854 y del 24 al 30 del mismo mes, llegaron a 878. "Si ordenamos los números de CABA, por fecha de inicio de síntomas, la semana pasada hubo 382 casos; casi el doble de lo que se notificaba hace un mes atrás aún con el cambio de criterio en el testeo", sentenció el especialista. El incremento de positividad en la Ciudad es del 13,4% en la última semana.