Más de 16 toneladas de achuras en mal estado fueron decomisadas en Santa Fe. El camión que transportaba el cargamento no cumplía con la cadena de frío. Fueron detenidas cinco personas.
MÁS INFO
El hecho ocurrió en el noroeste de la capital de Santa Fe y las achuras en mal estado se dirigían a Rosario. Un vecino detectó que había un camión frigorífico traspasando carne a un vehículo utilitario sin respetar la cadena de frío e hizo la denuncia. "Todo surge por un llamado de un vecino al 0800 de la Municipalidad, donde consta que un camión de gran porte estaba bajando mercadería que podrían ser vísceras o achuras a un utilitario. El vecino también hace la denuncia en la comisaría más cercana", contó el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, a Aire de Santa Fe.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El decomiso ocurrió a una semana del alerta sanitaria en Berazategui, cuando murieron dos personas por el consumo de carne y achuras contaminadas con Shigella y Salmonella.
En este marco, personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y del área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Santa Fe, con colaboración de la Policía provincial, intervino durante la tarde de este martes cuando el camión descargaban 16.340 kilos de achuras.
"El camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería", corroboraron cuando llegaron a la intersección de las calles Gorostiaga y Europa, entre las avenidas Blas Parera y Circunvalación, y se llevaba adelante la descarga ilegal al utilitario. Según medios locales, había olor nauseabundo y moscas en los alimentos.
Tras el operativo, fueron demorados el chofer del camión frigorífico y las cuatro personas que se trasladaban en el utilitario, una camioneta Renault Kangoo. Luego fueron dejados en libertad.
"Por disposición del fiscal se resolvió que el material sea decomisado y a la noche se terminó llevando al relleno sanitario. Estamos hablando de una carga de 16.340 kilos de achuras que venían desde el norte de la provincia y que aparentemente iban a la ciudad de Rosario, según información que dio el chofer. Parte de la carga se estaba bajando en la ciudad de Santa Fe", detalló Peverengo.
Dos muertos por consumir achuras contaminadas
Semanas atrás, dos hombres en Berazategui murieron tras consumir achuras que tenían las bacterias Shigella y salmonella. Se trató de dos hombres de 36 y 48 años. Ambos fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo de esa localidad del sudeste del conurbano.
“Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable”, detallaron desde el Hospital. En las autopsias se detectó que en ambos cultivos había presencia de Shigella y salmonella: bacterias que se transmiten al ingerir comida o agua contaminadas por una persona infectada.