9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre

Los números se desprenden de un análisis desarrollado por el Hospital de Clínicas. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son fundamentales para garantizar su disponibilidad.

15 de junio, 2023 | 11.06

La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante Voluntario, recordamos los centros de la Red de Hospitales de la UBA en los que con una hora de tu tiempo se hace una gran diferencia.

Existe una necesidad constante de donaciones ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son fundamentales para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre que donamos es imprescindible para pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, enfermos de cáncer, mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.), niños con anemia grave, etc. Se estima que 9 de cada 10 personas en algún momento van a necesitar una transfusión.

El procedimiento es muy sencillo y lleva apenas una hora de tiempo. Solo hay que acercarse al centro de donación más cercano. Los requisitos básicos son: tener entre 18 y 65 años y estar gozando de buena salud.

“No hace falta venir en ayunas, al contrario, es importantísimo que las personas desayunen. Lo único a evitar es haber consumido grasas  el día anterior y haber tenido un buen descanso. Se presentan con el DNI, se toman los datos y el proceso dura 45 min aproximadamente, entre que llegan al hospital y se les extrae la sangre y se retira. Se hacen una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe su sangre.” sostiene Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

“Otro punto de control es la toma de presión, temperatura y pinchamos el dedo donde se hace un estudio en el que medimos la cantidad de sangre, que nos permite saber si la persona está en condiciones para donar. El objetivo de todos estos controles es cuidar a la persona que concurre” indica Vellicce.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►