Por primera vez, Argentina participará este año de "50K de mayo", un evento virtual en el que personas de todo el mundo se enfrentan al reto de correr al menos 50 kilómetros durante ese mes para recaudar fondos para la investigación sobre la esclerosis múltiple (EM) y mejorar el acceso al tratamiento.
En el país, la iniciativa es impulsada por Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), una asociación de pacientes que es parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple que organiza este encuentro a nivel mundial desde 2019.
Quienes quieran participar pueden registrarse gratis en la web exclusiva de la Argentina (https://www.themay50k.com/event/argentina) y descargar una app para anotar los kilómetros; es posible sumarse en equipos para alcanzar en conjunto el desafío o de manera individual.
"Cada participante además debe definir la cantidad de kilómetros a recorrer y la forma de lograrlo, caminando, corriendo, en silla de ruedas, nadando, en bicicleta o rollers", informaron desde la organización.
En 2020 y 2021 más de 24 mil personas participaron de los "50K de mayo" logrando recaudar más de 2 millones de dólares; y este año se realizará durante todo mayo en simultáneo en la Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Holanda y Reino Unido.
En Argentina una parte del dinero recaudado irá a proyectos nacionales y el resto ayudará a financiar investigaciones de otros países.
En el mundo más de 2,8 millones de personas viven con EM, una enfermedad neurológica crónica de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 40 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres.
Hasta ahora no tiene cura, pero sí existe medicación para controlarla.
Con información de Télam