No cabe duda de que a la hora de hablar de anticonceptivos los primeros que vienen a la cabeza son el preservativo y las pastillas, ya que son los de adquisición más sencilla y los más difundidos en las campañas para la prevención del embarazo no deseado. No obstante, existen otras opciones que las personas gestantes pueden explorar y que, a diferencia de los mencionados, son de larga duración. Es decir, su proceso es prolongado en el tiempo y el factor “olvido” casi desaparece.
Entre estas propuestas existen dos que tienen en cuenta las necesidades particulares de cada persona, pero sobre todo mantienen un efecto sostenido en el tiempo: el SIU hormonal y el DIU de cobre, los cuales tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%, además de ser reversibles.
El SIU hormonal es un dispositivo en forma de T (al igual que el DIU) flexible que se coloca en el útero y libera de forma continua y en cantidades muy pequeñas una hormona similar a la progesterona. Tiene una duración de hasta 5 años, aunque puede ser retirado previamente. Su eficacia es de 99,8% y no depende de la persona usuaria, lo cual es una enorme garantía.
Cabe destacar que, contrariamente a la desinformación circulante, no afecta el deseo sexual ni el ciclo hormonal natural. Esto se debe a que su acción hormonal es dentro del útero y no interfiere con el ciclo hormonal natural. Además, tiene el beneficio de poder ser empleado para el tratamiento del sangrado menstrual abundante y como reemplazo hormonal con estrógenos durante la menopausia.
El SIU hormonal se destaca, también, por actuar de forma local dentro del útero y provocar espesamiento del moco cervical, lo que dificulta el paso de los espermatozoides y alteración en su movimiento. Otros beneficios registrados son la reducción del crecimiento del tejido interno del útero endometrio, lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
Por su parte, el DIU es un pequeño objeto de plástico en forma de T que está recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Este provoca cambios en el interior que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Ambos métodos deben ser colocados por un profesional y en un ambiente estéril preparado para estos procedimientos.
Los métodos y los mitos
Daniela Faranna (MN 84981), médica ginecóloga encargada de la sección planificación familiar en un hospital de GCBA, informó en diálogo con El Destape que existen al menos diecinueve métodos anticonceptivos hoy en día y que las nuevas tecnologías permiten que cada vez haya más. “Van innovando, tratan de buscar el método anticonceptivo que sea reversible, que es lo que más prefieren las usuarias, que sea a largo plazo y que sean seguros”, detalló, quien también es secretaria general de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.
En ese marco, destacó que considera muy importantes que las personas tengan información sobre los métodos anticonceptivos porque “eso las va a empoderar para poder tener una libre elección”, y remarcó que “en la medida que conocen, que saben, que están informadas sobre los distintos métodos anticonceptivos, tienen el poder para poder elegir y tener una elección”.
Asimismo, consideró que son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para la elección del método anticonceptivo, como las condiciones de cada persona. Por ejemplo, alguien que tuvo un parto reciente o tienen muchos chicos, quizás necesite un anticonceptivo específico.
“También se clasifican métodos en aquellos que son de corta duración como las pastillas, que dependen mucho de que la usuaria recuerde tomarlas”, afirmó y remarcó que hoy en día se difunden métodos que son “a largo plazo, más cómodos, más prácticos, donde la usuaria no tenga que acordarse o ponerse una alarma para tomar una pastilla”.
Asimismo, aseguró que los de larga duración “dan mucho más confort”, pero aclaró que “es una asesoría, donde se escucha lo que prefiere la usuaria”.
Los métodos de larga duración
“Son aquellos que son insertados, por ejemplo, los dispositivos intrauterinos, y dentro de ellos tenemos dispositivos de cobre, que es el que más se conoce, o dispositivos intrauterinos que liberan una hormona”, detalló.
Faranna señaló que la ventaja que tiene es que es “una acción local y no tanto una acción en todo el organismo”, y agregó que por otra parte están los implantes subdérmicos anticonceptivos, que también son métodos a largo plazo, reversibles y seguros.
Las ventajas del DIU hormonal o SIU, explicó la referente, es que son beneficiosos para aquellas que tienen severos dolores menstruales, porque mejoran muchísimo ese padecimiento. También, disminuye la cantidad del sangrado menstrual, lo cual lo vuelve el método mejor calificado por las usuarias.
Otro de los puntos que se destacan, indicó, es que es reversible, lo que quiere decir que cuando la usuaria o la persona desea retirarlo “se retira y se le explica que tiene que tener en cuenta que vuelve a su fertilidad en corto plazo”.
Faranna relató que este método está rodeado de mitos, como, por ejemplo, la idea de que si la persona no tuvo hijos no puede colocárselo, como también que no deben hacerlo si son muy jóvenes. Contrario a lo que se cree, la experta afirmó que pueden usarlo perfectamente “aquellas pacientes que son nulíparas o no tuvieron hijos, y también las adolescentes o jóvenes, porque justamente en esas edades es donde se busca tener un método práctico, cómodo y que sea a largo plazo”.
La importancia del acceso: dónde conseguirlos
El acceso a los métodos anticonceptivos, la información y la educación sexual garantizan la elección acorde a las necesidades de las personas gestantes. En ese sentido, todas las mujeres que lo requieran, tengan obra social o se atiendan en el sistema público de salud, tienen garantizado el acceso de forma gratuita a los métodos de larga duración.
Al respecto, Faranna aclaró que en el subsistema público “tienen acceso a los métodos anticonceptivos que nombramos en general y particularmente a los métodos anticonceptivos de largo plazo. Hay acceso al DIU de cobre, al DIU hormonal y al implante subdérmico anticonceptivo hormonal”. En esa línea, destaca que es una gran ventaja porque “realmente pagarlos tiene un costo alto. En este caso, lo tienen de manera gratuita”.
La médica resalta el consenso que se realizó desde la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción con la Asociación Médica para garantizar el acceso tanto al DIU de cobre, como al DIU liberador de hormona o el SIU: “A nuestros profesionales les hicimos una actualización sobre estos métodos. Además del sistema público, se encuentran en el subsistema privado. Tanto las obras sociales y las prepagas tienen que estar cubriendo estas posibilidades”, recalca.
“Para ofrecer información clara y accesible sobre sus productos anticonceptivos, así como apoyo y recursos, Bayer lanzó mimetodoeselegirme.com.ar, un sitio web para que todas las mujeres puedan elegir libremente un método anticonceptivo indicado y seguro. Con datos útiles y prácticos, las mujeres de diversas edades pueden escoger qué tipo de vida sexual desean tener y cuáles son los métodos (SIU hormonal, implante subdérmico y cobre) más adecuados para cada una de ellas”, expresa Paula Fontan Otero, Gerente de Marketing de Salud Femenina de Bayer Cono Sur.
Poder acceder a la información y elegir de acuerdo a ella es crucial a la hora de tomar una decisión cuando de métodos anticonceptivos se trata: “El acceso a los métodos es súper importante porque sino nos estamos restringiendo únicamente a lo privado”, expresa Faranna. Y concluyó: “Desde la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción queremos destacar que los métodos de larga duración son métodos que tienen una altísima eficacia, que son seguros, que son reversibles”.