Alguna vez nos preguntamos qué sostiene nuestro organismo de la gravedad, qué parte de nuestro cuerpo evita que los órganos internos no se desprendan y caigan. Así como hay un piso que sostiene nuestros pies, hay un piso que sostiene los órganos, como el útero en personas con vulva, la vejiga, los intestinos, recto y otros órganos pélvicos que tienen conexión con el exterior. Se trata del suelo pélvico, un conjunto de músculos, aponeurosis y ligamentos que cierra el abdomen por abajo y que cumple una función vital en nuestro organismo, que muchas veces es ignorado: mantener en su lugar los órganos para que puedan funcionar adecuadamente.
El ginecólogo y obstetra, Carlos Psevoznik, explicó a El Destape el rol fundamental de este conjunto de músculos, aponeurosis y ligamentos que funciona como contención y apertura en el momento que lo requieran los órganos pélvicos. El profesional destacó su importancia, ya que está vinculado en las funciones reproductivas, sexuales, digestivas y urinarias y que tienen también una función social muy importante porque justamente evita la incontinencia urinaria y fecal. Enfatizó que el piso pélvico es muy importante porque lucha contra la gravedad a causa de la bipedestación del ser humano, a diferencia de otros seres vivos que caminan en cuatro patas. "Un perro camina en cuatro patas y todo el peso de la gravedad no se ejerce sobre ese piso pelviano como ocurre con los humanos", enfatizó.
En este marco, Psevoznik resaltó la importancia de mantener el suelo pélvico fortalecido y advirtió que las personas con vulva son aquellas más propensas a sufrir debilitamiento. Si bien todos los cuerpos cuentan con suelo pélvico, en aquellos con vulva tiene un papel preponderante ya que es requerido durante el embarazo y el parto vaginal, principalmente. “Hay una diferencia sustancial entre las mujeres y los hombres, ya que la mujer se lleva el 80% de los casos de patologías de suelo pelviano debido, principalmente, a cuestiones anatómicas porque la uretra de la mujer es más corta y puede fallar. Además, en los embarazos y partos el piso pelviano tiene dos desafíos: permitir la salida del recién nacido que puede llegar a tener 4 kilos y después debe acomodarse y volver a dar continencia”, explicó y aclaró que “si bien hay mecanismo hormonales para que el piso vuelva a ser continente, no todos es perfecto y eso puede generar patologías”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué puede debilitar el suelo pélvico, principalmente en personas con vulva
Aclaró que no solo el embarazo y el parto pueden afectar el piso pélvico sino también desde el estrés, el sobrepeso hasta la tos. "Hay personas más jóvenes de lo que uno imagina con debilitamiento de suelo pelviano que van desde los 30 y 40 años, cuando comienzan con síntomas como incontinencias de orina hasta en casos extremos, fecal", detalló. Explicó que ante estos síntomas se puede identificar su causa en una evaluación ginecológica.
Otras Síntomas de debilitamiento de suelo pélvico
- constipación
- descenso de los órganos sexuales, que pueden generar dificultad en la penetración
- sensación de peso
- patología en la vejiga, vagina y recto
“Estamos hablando de músculos y, como todo músculo, se pueden trabajar. Si bien no son comunes estos tipos de ejercicios, es importante hacerlos. Hay técnicas de suelo pélvico que mejoran su funcionalidad, pero hay que asesorarse con profesionales como kinesiólogos, fisioterapeutas especialistas en tratamientos para suelo pélvico”, enfatizó.
Por otra parte, el especialista se refirió a una práctica durante el parto que se llama episiotomía, que consiste en una cirugía para ensanchar la abertura de la vagina, desgarro o laceración perineal que muchas veces compromete el músculo pélvico. “Se trata de una equívoca idea que provoca daños en el piso pélvico de las mujeres y debe ser evitado aunque en la Argentina, porque muchos países ya no se practica, se sigue practicando y daña el tejido perianal”, apuntó.
Cuáles son los productos de salud sexual para fortalecer el suelo pélvico: la importancia para el orgasmo
En este marco, este medio habló con la periodista especialista en sexualidad, Francesca Gnecchi, que detalló que “hay productos que son específicos para el fortalecimiento del suelo pélvico que no son juguetes sexuales, sino son productos de salud sexual”. En este caso, puntualizó sobre las bolas chinas o bolas de kegel que son para hacer el ejercicio de kegel, que es un ejercicio para fortalecer el suelo pélvico que uno lo puede hacer solo realizando contracciones de lo que es el canal vaginal”.
“Se hacen unas contracciones como si fueses a evitar orinar”, describió Gnecchi que aclaró que ese movimiento con los músculos pelvianos se pueden hacer en cualquier momento, todos los días durante cinco minutos. “Lo podés intensificar con lo que son las bolitas de kegel, que uno se las introduce", detalló. Las bolitas tienen un peso, viene de a una o dos bolas y hasta algunas opciones vibran.
Las bolas chicas son reconocidas por ser uno de los métodos indicados más recomendados por ginecólogos para la recuperación post parto por su potencial para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, mejorar la lubricación vaginal y ayudar a combatir la incontinencia urinaria. Asimismo, reducir el estreñimiento y en algunos casos son indicadas para combatir prolapsos, entre otros beneficios.
La especialista en sexología remarcó que "el fortalecimiento del suelo pélvico si bien es para evitar los escapes de orina" es también para aumentar la intensidad de los orgasmos "porque cuando uno llega al orgasmo, la contracción que se produce es la misma contracción que para hacer el ejercicio del suelo pélvico". Entonces, enfatizó que "si está más laxo, uno siente como un poco menos en el orgasmo, ya que van a ser menos intensos que cuando el suelo pélvico está más fortalecido y la contracción se hace como mucho más fuerte”.