Un trasplante de corazón en el Garrahan que salvó una vida: la historia de Benja

Benjamín Trotta de 14 años, que juega en las inferiores de Huracán, recibió un trasplante de corazón en el centro de salud de alta complejidad público.

18 de noviembre, 2023 | 21.47

Benjamín Trotta tiene 14 años, estaba completamente sano que hacía fútbol y natación. Dos meses atrás le diagnosticaron miocardiopatía dilatada, una enfermedad grave del corazón con riesgo de vida. En el Hospital de Pediatría Garrahan pudieron hacerle un trasplante y hoy está en recuperación con su familia, amigos y el control del centro de salud público.

La mamá de Benjamín relató la historia de su hijo en las redes: "Benja era un nene sano, jugaba en un club de barrio, José Soldati, y las inferiores de Huracán y además hacía natación. Era bastante deportista. De repente comenzó con tos y mocos por una semana".

Según relató, lo llevó con su pediatra de toda la vida, a una guardia, en la que le hicieron estudios y "estaba bien", y a un tercer especialista que le dijo que Benjamín tenía "laringitis"

"Cada vez el cuadro iba empeorando más. Estuvo unos días sin comer, sin levantarse de la cama", explicó la madre. Luego, lo llevó a la guardia de un hospital privado donde quedó internado y al día siguiente, le comentan que "fue empeorando toda la noche".

Y continuó: "El corazón de Benja estaba muy agrandado. Tenía un trombo adentro y cada vez era peor. Estaba en una situación crítica y estaba en riesgo de muerte y les pedí por favor que si ellos no tenían insumos correspondientes, me dejaran derivarlo al Garrahan. Porque tenía mucha fe que iba a salir". 

Benjamín llegó al Garrahan en el primer operativo de traslado con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) realizado por un hospital público pediátrico. A consecuencia de la enfermedad tuvo una falla cardíaca e ingresó en lista de espera en emergencia nacional para recibir un trasplante. Mientras, su familia, amigos y los clubes en los que jugaba comenzaron a movilizarse para que llegue el corazón.

A la semana, el corazón llegó y fue trasplantado con éxito en el hospital público de alta complejidad.

"Hoy a mi hijo lo tengo vivo, riéndose, jugando. Así que le agradezco mucho al hospital público, a la salud pública. Y espero que le sirva mi experiencia personal para todas esas personas que estén pasando por la misma situación", cerró la mamá de Benja,

LA FERIA DE EL DESTAPE ►