Los trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte protestaron frente a la Casa Rosada con una intervención especial, en el marco de la movilización que se realizó durante el primer día del paro de 48 horas que comenzó este martes y que continuará el miércoles. "RCP al salario y condiciones laborales 2024 en la Salud Pública, encabezado por el Garrahan y el Bonaparte", contó en las redes sociales de la Asociación Profesionales y Técnicos del Garrahan.
"Hoy 8/10 comenzamos el primer paro de 48 hs de un plan de lucha que ya lleva tres paros de 24 hs en el Hospital Garrahan y dos abrazos simbólicos, junto a Autoconvocados Garrahan y a la Junta Interna de ATE Garrahan. El RCP a la salud pública es una modalidad de protesta que ya hemos realizado en ocasiones anteriores", siguieron los trabajadores en el texto que acompañó el video.
El principal reclamo del Garrahan es un aumento salarial del 100%, "que es lo perdido en el último año". "Hoy los sueldos comienzan en 500 mil, 600, 700, 800, y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización; en reclamo de aumento de las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados. También rechazamos el impuesto al salario. Además, presentamos una denuncia para que se investigue el re uso de material de un solo uso (descartable según lo establecido por el fabricante", agregaron.
Facultades tomadas contra el veto a la educación
Los estudiantes de facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron las tomas de las instituciones hasta que se trate el veto presidencial en el Congreso, al que movilizarán el miércoles.
"Frente al veto de Milei a la Ley de Presupuesto Universitario que se tratará este miércoles en el Congreso, la asamblea del CEFyL resuelve tomar la Facultad bajo control estudiantil, sin la presencia de autoridades, para desafiar al Gobierno Nacional de Milei y que caiga el veto presidencial que anula la Ley del Financiamiento Universitario, dentro del plan de lucha que llevamos desde el comienzo de año. La toma de la Facultad se realizará con clases públicas en la calle, abiertas a toda la comunidad educativa, del barrio y a las luchas populares; solo transcurrirá en el primer piso de la Facultad y se levantará para ir a la movilización. Se garantizará que aquellas materias que necesiten desarrollarse en espacios específicos puedan acceder a un aula donde puedan realizarlo, incluyendo parciales", indicó el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (Cefyl) en las redes sociales.
Y agregó: "Organizamos nuestra pelea de cara al tratamiento en la Cámara de Diputados del veto presidencial el miércoles 09/10.Por eso, exigimos a la gestión que la facultad se cierre el miércoles a las 10 hs para que toda la comunidad educativa pueda movilizar al Congreso".