El Hospital de Clínicas redujo las cirugías y funciona a menos del 40% por el ajuste presupuestario

El director del Hospital de Clínicas de la UBA advirtió que empezaron a suspender cirugías por la falta de presupuesto ya que el aumento de los medicamentos que utilizan fue del 1000%. Afirmó que la situación que atraviesa la institución es “muy delicada”.

18 de abril, 2024 | 13.19

La prórroga presupuestaria a las universidades por parte del Gobierno de Javier Milei sigue agravando la situación del sistema educativo superior como así también de las instituciones que de ellas dependen. El Hospital de Clínicas –dependiente de la Universidad de Buenos Aires- ya comenzó a reducir las cirugías y funciona a menos del 40% por el ajuste presupuestario. En este marco, médicos, docentes y no docentes realizaron este jueves un abrazo simbólico bajo el lema "Defendamos nuestros hospitales universitarios".

El director del Hospital, Marcelo Melo, advirtió que empezaron a suspender cirugías por la falta de presupuesto ya que el aumento de los medicamentos que utilizan fue del 1000%. Afirmó que la situación que atraviesa la institución es “muy delicada” en este contexto. “Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con Radio Mitre, el médico y docente detalló cómo afectó la falta de actualización del presupuesto a las prácticas del hospital, entre ellas a las cirugías que realizan: “Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%., pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

"Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%., pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos"

Esta situación se agrava por el aumento de los productos farmacológicos que utilizan para atender las diferentes patologías, según detalló Melo. “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, remarcó.

Ajuste: el Hospital de Clínicas debió reducir las cirugías y funciona a menos del 40%

El Hospital de Clínicas “José de San Martín” -que funciona en la avenida Córdoba 2351 en la ciudad de Buenos Aires- atiende un promedio de 365.000 consultas externas al año y realiza más de 9.000 cirugías en el mismo período. Pasan por la institución en promedio 10.000 personas al día entre pacientes, familiares de pacientes, médicos, enfermeros, estudiantes y personal administrativo. Además de la atención a pacientes el hospital -que depende de la UBA- cumple una función docente en la formación de profesionales médicos y recibe al año aproximadamente 1.500 alumnos de la facultad de Ciencias Médicas que realizan las prácticas y residencias para formarse en 36 especialidades.

Un abrazo al Hospital del Clínicas en defensa de la salud y la educación pública

En este marco, médicos, docentes y no docentes realizaron este jueves un abrazo simbólico bajo el lema "Defendamos nuestros hospitales universitarios", en el que exigieron la actualización del presupuesto, en un marco de ajuste generalizados para los espacios educativos universitarios en todo el país. 

Desde el nosocomio remarcaron que “la Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%. Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios. A la fecha, los hospitales universitarios no recibieron ningún recurso por parte del gobierno”.

Ajuste: el Hospital de Clínicas debió reducir las cirugías y funciona a menos del 40%

Además, denunciaron que “el presupuesto para gastos de funcionamiento asignado actualmente a la UBA para el presente ejercicio, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional desde el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%. Es decir, por cada 10 pesos que contaba la UBA en marzo de 2023, hoy tiene 2”.

Durante el abrazo, Guido, estudiante de Medicina - UBA expresó: "Es un hospital en el que miles de estudiantes nos formamos y miles de pacientes se vienen a atender de todo el país, es uno de los hospitales insignia de Latinoamérica y queremos que eso se mantenga, que siga esa calidad".

La advertencia del rector, Ricardo Gelpi: "En dos meses la UBA tendrá que cerrar"

En el marco del abrazo al Hospital de Clínicas, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, afirmó que “si la situación no cambia, en dos meses la UBA tendrá que cerrar”.

“Este lugar es un símbolo de lo que significa la Universidad de Buenos Aires, es uno de los seis centros de salud de la UBA que conforman nuestra red de hospitales y donde, en 2023, se atendieron más de medio millón de personas. Solo por aquí, por el Clínicas, pasan diariamente más de 10.000 personas, entre pacientes, profesionales, estudiantes, investigadores. Se reciben más de 365.000 consultas al año y se realizan más de 8000 cirugías”.

Al ser consultado acerca de cuánto tiempo más podría la UBA seguir así, con facturas de servicios que se han multiplicado por siete, el rector, que se hizo presente en el abrazo al Hospital de Clínicas, respondió que "si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar”.