Ya son dos provincias de la Argentina que confirmaron que el sistema de salud dejará de ser gratuito para los extranjeros: en primer lugar, Salta y en las últimas horas desde la cartera sanitaria de Santa Cruz comunicaron que también implementarán medidas para cobrar la atención en hospitales públicos a personas que no residan en la provincia. Según informaron, esta decisión busca equilibrar los recursos y asegurar la asistencia a quienes realmente lo necesitan.
En un contexto de crisis financiera y recortes presupuestarios implementados por el Gobierno de Javier Milei, estas medidas buscan "garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y priorizar la atención a los residentes y ciudadanos en situación vulnerable", sostuvieron desde ambas provincias.
En ambos casos las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, aunque los gobierno locales buscan cobrar luego los costos de esa atención. Los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros.
Salta y Santa Cruz, las dos provincias que implementarán la medida
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, explicó que la medida se aplicará a turistas y visitantes de paso por la provincia, no a extranjeros residentes. Además, Varela destacó "la importancia de garantizar el acceso a la atención médica a aquellos con necesidades reales, mientras la provincia enfrenta recortes presupuestarios significativos del Gobierno nacional".
Esta iniciativa sigue el ejemplo de Salta, donde se publicó un decreto para cobrar la atención sanitaria a extranjeros sin residencia regular en el país. La medida se convirtió en ley debido a que ambas cámaras no lo trataron dentro del plazo establecido por la Constitución provincial.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció semanas atrás la implementación de un arancelamiento en la atención sanitaria para extranjeros que sean residentes transitorios o precarios en la provincia.
Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 129, los extranjeros en las categorías mencionadas deberán contribuir económicamente a los gastos generados por su atención en los hospitales provinciales, ya sea de manera directa o a través de un seguro de salud. Sin embargo, se garantiza que la atención en casos de urgencia o emergencia no será negada, independientemente de la categoría de residencia del paciente.
El gobierno salteño explicó que la medida es necesaria debido al recorte de transferencias nacionales y la disminución de la recaudación provincial, así como el aumento constante de los costos de insumos y medicamentos. En este contexto, se busca racionalizar los recursos disponibles y asegurar la sostenibilidad del sistema de salud.
Salta, dada su posición geográfica y su frontera con tres países, recibe una gran cantidad de personas extranjeras que requieren atención sanitaria, lo que justifica la necesidad de regular el acceso al sistema de salud público para este grupo.