Durante al jornada de este viernes, el director de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir", Néstor Zelaya, se negó a declarar mientras que el reconocido conductor Marcelo "Teto" Medina espera ser indagado durante las próximas horas en la causa donde son investigados por explotación laboral y reducción a la servidumbre a personas que se encontraban en el establecimiento por consumo problemático de drogas. La indagatoria de los detenidos está a cargo del fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo.
Durante las primeras horas de la tarde, los defensores de los detenidos se quejaron porque no se les permitía ver el expediente de la causa y denunciaron malos tratos. "Nos han tratado de una manera muy despectiva, violando garantías elementales del debido proceso", dijo Adrián Teca, abogado del "Teto" y en representación de los demás abogados, en las puertas de la fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming.
Durante la mañana de este viernes, cerca de las 7.30 hs, Medina, Zelaya y el resto de los detenidos fueron trasladados desde la Comisaría N°1 de Berazategui a la fiscalía de la misma localidad para dicha indagatoria. Cabe recordar que ambos, junto a otras 16 personas, fueron detenidas durante el jueves tras la realización de una serie de allanamientos llevados a cabo en diferentes localidades del Gran Buenos Aires (GBA) y Córdoba.
MÁS INFO
El abogado de Medina, Teca, rechazó las acusaciones contra su cliente y anticipó que en las próximas horas pedirá su excarcelación porque es "absolutamente inocente", argumentando que el conductor "iba simplemente los martes a dar una charla a los internos, de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, y cobraba 10 mil pesos", siendo esa su única participación. "Hable con él, me dijo que estaba muy tranquilo, que él no había cometido ningún delito y que nunca ninguno de los chicos a los cuales él le daba las charlas le hizo referencia a que sufría algún tipo de castigo o maltrato", agregó.
Por su parte, Marcelo Biondi, abogado de Zelaya , también sostuvo que la imputación por explotación laboral a dichos jóvenes es "absolutamente descabellada" y que su representado, tras negarse a declarar, podría prestar indagatoria la próxima semana tras estudiar su estrategia de defensa. Además, señaló que la denuncia se origina desde un cura que formaba parte del lugar pero que hace un tiempo ya no forma parte "Después de que se fue y abrió su propia granja, comenzó a denunciar distintos hechos", afirmó.
"Lo que sí les puedo asegurar es que las personas que se han comunicado conmigo desde el día de ayer que tomé la defensa, que son más de 80 o 90 personas, refieren todo lo contrario a lo que se dio a conocer desde la investigación en forma pública con respecto a que no hubo ningún tipo de acción que los haga trabajar en estado forzoso ni en condiciones deplorables", avisó Biondi.