Se disparó la tasa de suicidios adolescentes en San Juan y el gobierno prepara nuevas políticas

En la provincia sanjuanina hay una gran preocupación por los casos de víctimas de suicidio en colegios. Cómo creció el consumo de ansiolíticos en la pospandemia y qué medidas se van a tomar de ahora en más.

14 de septiembre, 2022 | 17.32

Hay preocupación en la provincia de San Juan por el aumento de casos de suicidio que se ven muy marcados en la franja etaria de los jóvenes y adolescentes. Por primera vez en la provincia se realizará una marcha de antorchas en Plaza 25 de Mayo este miércoles por la noche por la preocupación de los casos, que se han repetido este año en varias instituciones educativas y para solicitar mayor presencia del Estado en salud mental.

Esta semana se conoció un caso estremecedor que conmocionó a la opinión pública. Se trata de una joven perteneciente a una escuela preuniversitaria que se arrojó del quinto piso del edificio más poblado por empleados públicos, el centro cívico ubicado en el corazón de la capital sanjuanina. Este hecho, que tuvo lugar ante la vista de mucha gente, fue notorio para los medios de comunicación local, quienes comenzaron a abordar la problemática del suicidio en su máxima expresión. Sin embargo, no es la primera vez que sucede en la era pospandémica: la joven se convirtió en la víctima número 50 de este 2022.

Si bien se generaron espacios en la Salud Pública para debatir sobre salud mental y sobre las políticas de prevención del suicidio en los ámbitos sociales, fue este caso el que puso en primer plano la necesidad de abordar el tema. Este martes, el propio gobernador, Sergio Uñac, se animó a hablar sobre el suicidio y aseguró que existe una preocupación que los hace reflexionar al respecto de la necesidad de implementación de nuevas políticas públicas que se ocupen de la Salud Mental.

“Estamos preocupados. Este es un llamado de atención que el Estado no puede desoír”, dijo Uñac, y prometió que en las próximas horas llamará a los diversos sectores para que, mediante el diálogo, puedan tomar decisiones al respecto de estas políticas. Uñac tildó este escenario como "urgente" y dijo que más temprano que tarde se tomarán decisiones.

Estas apreciaciones del gobernador fueron contundentes a la hora de llamar a la reflexión a los diversos sectores por las falencias que existen en el sistema, precisamente, con la finalidad de ajustar clavijas. “El trabajo debe ser conjunto entre el Estado y las familias sanjuaninas”, aseguró. En ese sentido, manifestó que están “elaborando un plan de trabajo para estar muy atentos a las necesidades de los chicos de nuestra provincia”. Uno de los ajustes fue capacitar a operadores de emergencia del 911 en gestión de crisis telefónica y suicidología. Esto apunta a que los operadores que reciben llamadas de emergencias en momentos clave, en los cuales se está generando un conflicto específico, pueda y sepan contener y negociar de la manera adecuada. Esta línea de emergencia del CISEM trabaja con 7 psicólogos las 24 horas del día para respaldar situaciones de crisis.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación comenzaron a realizar charlas y capacitaciones de emergencia para los docentes de las instituciones educativas. Con ese objetivo se diseñó un cronograma de actividades con talleres y charlas sobre herramientas de prevención de consumo de drogas, problemáticas sociales y familiares.

Consecuencias de la pandemia

Desde el área de Salud Mental, aseguraron que este fenómeno de la depresión y la ansiedad, principales indicadores del agravamiento de la negatividad de los estados emocionales y anímicos, se deben al efecto pandemia.

Tanto los suicidios como las autolesiones y los intentos de suicidios, en ese sentido, se acrecentaron desde el confinamiento, llegando a sumar centenares de intentos de autoagresión en la población.

Actualmente, las estadísticas alarman. Según pudo saber este medio, de fuentes judiciales de la provincia, los fallecidos por esta causa llegaron a 50, con el mayor número registrado en el mes de junio. Más de 70% de las víctimas son hombres y el grueso de las víctimas se concentró en jóvenes de 18 a 30 años, dejando en segundo lugar a la franja etaria que se extiende a los 50 años.  

Los factores de riesgo exacerbado por la pandemia fueron alertados el año pasado por la OMS: los conflictos económicos y sociales que acarreó el confinamiento elevó los índices de suicidio en el mundo.

Creció la venta de ansiolíticos

Desde la asociación de farmacéuticos de la provincia de San Juan aseguraron que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos creció luego de la pandemia. Si bien durante el confinamiento se había estancado con algunos picos en baja, la estabilidad de las actividades y la locura de la rutina nuevamente seguido de las preocupaciones cotidianas elevaron las estadísticas con picos más altos qué otros momentos donde no había pandemia. La franja etaria de mayor consumo va de los 30 años a los 50.

Precisamente, el último informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría sobre la evolución de la comercialización de medicamentos respalda esta aseveración. En esa línea, el clonozepam es el medicamento que más venta tuvo en este último tiempo en San Juan.