Qué es la terapia transpersonal: el equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu

24 de octubre, 2023 | 03.56

Las formas clásicas de psicoterapia investigan la mente y sus mecanismos, a menudo la historia personal y los traumas previos. Por su parte, la terapia transpersonal va más allá y busca un enfoque anclado en la Realidad del Todo.

Esto incluye necesidades mentales, emocionales y sociales. Pero también creativas, presentes y pasadas, poniendo el foco permanente y principal en la salud espiritual de la persona.

Esta terapia tiene como objetivo mejorar la visión de vida, aumentar la confianza en vos mismo y ayudarte a sanar de un trauma. Además, fomenta una relación positiva entre el cuerpo y la mente para mejorar tu calidad de vida.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La terapia transpersonal puede ser tu apoyo para una variedad de desafíos y problemas relacionados a la salud mental. Es una herramienta que cada vez se hace más necesaria en estos tiempos modernos.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre este tema. Te explicaremos sobre sus fases, técnicas y la forma en cómo podés ponerla en práctica. Acompañanos en la lectura. 

¿Qué es la terapia transpersonal?

La psicoterapia transpersonal es un enfoque de intervención. Incorpora técnicas de terapia tradicionales con prácticas holísticas como la meditación, la hipnoterapia y la musicoterapia.

En otras palabras, integra herramientas y tradiciones espirituales con el pensamiento psicológico moderno. La idea es que no es sólo la mente y el cuerpo los que pueden estar necesitando curación y cuidado, sino también tu espíritu mismo.

 

La terapia transpersonal es útil para pacientes interesados ​​en explorar su espiritualidad. Promueve el altruismo, la creatividad y sentimientos de conexión.

 

Esta terapia trabaja para responder preguntas como:

  • ¿Cómo podés aliviar tu propio sufrimiento conectándote profundamente con quien realmente sos?

  • ¿Cómo podés entonces sentirte más conectado con los demás, el mundo y el todo mayor?

  • ¿Cómo tu yo espiritual puede ayudarte y guiarte en tiempos difíciles?

  • ¿Cómo podés encontrar significado y propósito en un mundo cambiante, y cómo pueden las tradiciones y herramientas espirituales ayudar con esto?

  • ¿Cómo podés encontrar tu verdadero valor y potencial y, al hacerlo, reconocer el potencial más elevado de la humanidad?

 

En la terapia transpersonal, el individuo normalmente aprende a desarrollar nuevos mecanismos de afrontamiento para abordar problemas pasados ​​y actuales. Además, esta terapia permite comprender mejor los comportamientos repetitivos.

Las personas que desean sintonizarse con las necesidades espirituales a menudo pueden encontrar ayuda en este enfoque. Esta herramienta aumenta el sentido de vos mismo a través de la espiritualidad y la autocomprensión.

Se usa a menudo para abordar afecciones relacionados con la autoestima y el propósito de la vida, tales como:

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Baja autoestima

  • Confusión de identidad

  • Angustia en la relación

  • Cuestionamiento espiritual o existencial.

  • Trauma

  • Trastorno de estrés postraumático

  • Dolor 

 

¿Por qué es diferente?

La terapia transpersonal difiere de las demás terapias porque tiene un mayor enfoque en la experiencia espiritual del ser humano. Por esta razón, cada vez más profesionales de la salud mental la emplean.

Otra forma en la que destaca la la terapia transpersonal es que está menos centrada en lo que está "mal" en ti o en los aspectos negativos. En cambio, está más enfocado en dar una mirada positiva a tu potencial humano. Es decir, se te considera más grande que cualquier dificultad o problema que puedas tener.

Finalmente, la terapia transpersonal no se centra sólo en el individuo. De hecho, la palabra "transpersonal" se refiere a cómo se tiene experiencias en la vida que te colocan más allá de ti mismo, pero en donde te sientes conectado con los demás y con un todo mayor.

Conocé las fases de la terapia transpersonal

Para facilitar la curación y el crecimiento, la terapia transpersonal pone gran énfasis en la honestidad. Además, promueve la apertura de mente y la autoconciencia por parte del terapeuta y del paciente.

Un terapeuta transpersonal puede recurrir a diferentes religiones y prácticas espirituales. Todo esto con la finalidad de buscar herramientas y métodos que puedan ayudarlo a explorar áreas de tu conciencia a las que normalmente no accedería y utilizar esa espiritualidad para guiarte.

Sea cual sea la religión, la terapia transpersonal siempre se estructura de las siguientes fases: 

Conocimiento de la propia identidad

Durante esta etapa se instruye a los pacientes para que puedan ser conscientes y detectar los altibajos que existen en sus conflictos personales. De esta forma puede mirar en su interior y conocerse mucho más. 

La culminación de esta etapa se refleja cuando el sujeto comienza a asumir y sacar provecho de cada una de las oportunidades que la situación por la que atraviesa puede brindarle. Es decir, ver el lado positivo de las cosas.

Reprogramación y relativización del ego

En esta fase del programa la persona comienza a describir sus diversas partes internas, formando patrones de pensamiento. Hace conexión con sus necesidades y es capaz de elegir cómo desea vivir.

De camino a la esencia

En el transcurso de esta etapa final la persona hace una conexión entre su ego y su identidad. Aquí pueden identificarse como seres espirituales por lo que llegan a nivel transpersonal. De esta forma son capaces de reconocer estas vivencias como forma de aprendizaje.

¿Cuáles son las técnicas?

La terapia transpersonal suele utilizar una combinación de enfoques y técnicas. Estas incluyen la filosofía occidental y oriental, el misticismo, el conductismo y la psicología cognitiva.

También se suele tomar la influencia de las religiones. Esto se debe a que reconoce las contribuciones de otras culturas sobre la relación mente-cuerpo.

Un terapeuta transpersonal generalmente enseña a sus clientes cómo lidiar con trastornos específicos enfocándose en áreas clave. Para ello, puede utilizar algunas de las siguientes técnicas:

Psicosíntesis

La psicosíntesis es un enfoque terapéutico que deriva del psicoanálisis. Se centra en el autodesarrollo y el crecimiento. Esto permite a una persona cambiar el rumbo de su vida en función de sus significados y valores.

Explora las formas en que las personas armonizan aspectos de su yo personal para crecer y desarrollarse. Una clave de la psicosíntesis es que cada ser humano tiene el potencial de crecer como persona. Se basa en una tendencia natural a sintetizar todas las partes de su ser para convertirse en la máxima realización de sí mismos.

La psicosíntesis es el intento consciente de cooperar con este proceso de desarrollo personal. El objetivo es fomentar la conciencia, la autocuración y formar una mayor conexión con la naturaleza siempre cambiante de la vida humana.

Además, sigue un marco terapéutico, lo que significa que el consejero enmarca cómo su paciente ve las relaciones humanas. Esto puede ayudar a las personas a superar una variedad de desafíos utilizando un enfoque orientado al cambio.

Meditación

La meditación es una práctica antigua que se remonta a miles de años. A pesar de su antigüedad, es común en todo el mundo porque tiene beneficios para la salud cerebral y el bienestar general.

Implica enfocar o despejar la mente utilizando una combinación de técnicas físicas y mentales. Dependiendo del tipo de meditación que elijas, podrás relajarte, reducir la ansiedad y el estrés y más.

Algunas personas incluso utilizan la meditación para mejorar su salud. Por ejemplo, para ayudar a adaptarse a los desafíos que supone dejar el tabaco o cualquier otro tipo de adicción.

No existe una única forma correcta de meditar. Esto se debe a que puede adoptar diferentes formas. Los expertos han analizado estas prácticas y han descubierto que algunos procesos comunes ocurren en diferentes formas de meditación. Estos incluyen:

 

  • Meditación centrada en el cuerpo. En ocasiones se le llama autoexploración. Implica concentrarse en las sensaciones físicas que puede sentir en todo el cuerpo.

  • Contemplación. Suele implicar concentrarse en una pregunta o algún tipo de contradicción sin dejar que la mente divague.

  • Meditación centrada en las emociones. Te hace concentrarte en una emoción específica. Por ejemplo, en cómo ser amable con los demás o en lo que te hace feliz en tu vida.

  • Meditación mantra. Implica repetir (ya sea en voz alta o mentalmente) y concentrarse en una frase o sonido específico.

  • Meditación con movimiento. Puede implicar concentrarse en la respiración o realizar movimientos corporales específicos. O bien, caminar mientras te concentras en lo que observas a tu alrededor.

  • Meditación de atención plena. Consiste en permanecer consciente de lo que sucede en el momento en lugar de dejar que la mente divague y preocuparse por el pasado o el futuro. 

También puede implicar un enfoque similar al de la meditación centrada en el cuerpo, utilizando lo que sentís en todo tu ser como base para tu conciencia del mundo que te rodea.

Sistema de emergencias espirituales

¿Vos has hecho alguna de las siguientes preguntas?

¿Me estoy volviendo loco?

¿Estoy teniendo una crisis nerviosa?

¿Tengo una condición de salud mental?

¿Estoy perdiendo la cabeza?

 

Si bien existen razones médicas y biológicas por las que las personas pueden sentirse así, puede ser que lo que esté sucediendo sea un proceso de Emergencia Espiritual o Crisis Espiritual.

La emergencia espiritual puede ocurrir espontáneamente o ser desencadenada por acontecimientos desafiantes de la vida, el uso de sustancias psicoactivas o la búsqueda de prácticas espirituales.

La profesión de la salud mental se está volviendo cada vez más consciente de la necesidad de incluir una perspectiva espiritual. Ya que ayuda a las personas que sufren angustia psicológica o emocional.

Algunos practicantes también ofrecen varios métodos para trabajar con el proceso de Emergencia Espiritual. Con el apoyo adecuado, las personas pueden superar este hecho y luego integrar sus experiencias. Son más capaces de crear una vida significativa para sí mismos y funcionar a un nivel más alto que antes de su crisis.

 

Gracias a la terapia transpersonal se pueden tratar una variedad de trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos del comportamiento y las fobias.

 

Entre otra de las técnicas que emplea la terapia transpersonal se encuentran:

 

  • Dibujar Mándalas. Dibujar mándalas puede verse como una técnica de atención plena que se centra en despejar la mente y afrontar traumas pasados.

  • Llevar un diario. Llevar un diario brinda la posibilidad de ver los problemas actuales y determinar cuáles requieren energía y concentración. Llevar un diario también puede liberar emociones desagradables, por lo que no se arrastran durante el día.

  • Crecimiento musical. Este enfoque terapéutico puede incluir bailar, crear y escuchar música para facilitar la curación. Aquellos que son creativos pueden encontrarlo especialmente beneficioso.

  • Técnicas de atención plena. La atención plena normalmente incluye centrarse en los elementos de la respiración, el entorno y las sensaciones. Puede ayudar al individuo para que esté más preparado para manejar los factores estresantes diarios y afrontar los desafíos de la vida.

  • Visualización. Es una forma de meditación guiada en la que puedes crear de forma segura espacios de comodidad para ayudar cuando no te sentís bien o no lo afrontas adecuadamente.

  • Hipnoterapia. Durante la hipnoterapia, el terapeuta generalmente guiará al individuo a un lugar seguro en la mente para descubrir cualquier potencial oculto o cualquiera de los problemas que lo frenan al visitar estados alterados de conciencia.

 

Conclusión

Como todas las formas de psicoterapia, la terapia transpersonal tiene el objetivo de ayudarte a sentirte mejor con vos y con tu vida. Puede diferir de otras porque esta agrega un aspecto espiritual a la exploración de vos mismo.

Este tipo de terapia mejora el estudio de las relaciones mente-cuerpo, la espiritualidad, la conciencia y la transformación humana. Utiliza influencias positivas, en lugar de la psiquis como modelo para la realización del potencial humano.

La psicología transpersonal no ve el fin de la personalidad humana. Más bien ve cada rasgo y atributo del carácter como una prenda que envuelve la verdadera esencia de las personas.

Tu cuerpo es simplemente un vehículo utilizado para transportar tu espíritu y alma. No eres más que una ventana al ser transpersonal. 

Para seguir leyendo más artículos como este, seguí leyendo El Destape.