Milei cerró el único hospital de Salud Mental nacional en el AMBA: la crítica situación del Bonaparte

Desde el Hospital Bonaparte denuncian que el gobierno de Javier Milei ordenó cerrar los servicios de internación y de guardia. Es el único establecimiento nacional de salud mental en el AMBA. Desde Salud aseguran que es un "plan de reestructuración", pero derivan pacientes a otras instituciones.

04 de octubre, 2024 | 17.14

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, denuncian el cierre total del establecimiento sanitario por parte del Gobierno nacional de Javier Milei, en el marco del ajuste y los recortes en la salud pública. Según lo expresado, decidieron cerrar el servicio de internación y el de guardia, a pesar de que hay pacientes internados. A su vez, más de 600 profesionales serán despedidos y miles de personas, sin ningún amparo o en situación de calle, se quedarán sin atención. Según pudo confirmar El Destape, Nación planea cerrarlo definitivamente a través de un decreto que se publicará los próximos días.

Por su parte, la versión desde el Ministerio de Salud, es hablar de una "reestructuración" dentro del establecimiento. Fuentes de la cartera que ahora dirige el ministro Mario Lugones, aseguran a este medio que la decisión tiene el objetivo de "priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan" y a su vez, que desde Salud van a garantizar "la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados", a pesar de que confirmaron que están derivando a todos los pacientes de la institución a otros lugares para iniciar con su "plan".

Trabajadores y trabajadoras cortan las calles por el centro de salud.

"Hoy a la mañana le informaron al director (Cristian Baldino, quien renunció a horas de la tarde igual que el vice del hospital) que cierre la guardia para que no ingrese ningún paciente nuevo en internación", informaron y alertaron a este medio fuentes del mismo establecimiento. El Bonaparte es un hospital nacional, el único de Salud Mental y Consumos Problemáticos, siendo un centro de referencia para el país, que depende del Ministerio de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un amplio edificio con dos salas de internación de muchas camas, que es Hospital de Día y tiene consultorios externos y una guardia que trabaja las 24 horas.

En diálogo con El Destape, Nicolás Oliva, psiquiatra y trabajador del hospital, detalló: "Es un lugar donde se trabaja muy bien, con equipos interdisciplinarios, donde se acompaña a gente que generalmente está en muy malas condiciones de vida, muy desamparados, gente en situación de calle. La gente que no recibe atención en ningún lado, en general, acá en el Bonaparte reciben cuidados y acompañamientos".

Mientras tanto, trabajadores y trabajadoras del Bonaparte se encuentran en reunión tras la comunicación durante la mañana de este viernes. "Cerramos la internación y posteriormente, la guardia también. Después, con el mensaje de las autoridades, sobre que lunes o martes saldría el decreto de cierre del organismo, convocamos a Asamblea inmediatamente y decidimos cortar la calle. Lo más probable es que nos quedemos dentro del establecimiento", alertó Leonardo Camacho, trabajador social y parte de la junta interna del establecimiento.

"El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental", indicaron en un comunicado trabajadores y trabajadoras del lugar. "El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital, dejando sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes", agregan.

Según indican desde el hospital, ubicado en Combate de los Pozos 2133 (CABA), en lo que va del año, brindaron atención a más de 25 mil personas en los últimos meses. "Los trabajadores del hospital, en asamblea general, decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública", sentenciaron en el texto.

A su vez, el Bonaparte atiende alrededor de 3 mil consultas mensuales y además, hace entrega de medicación a 140 usuarios y usuarias. Se llevan adelante estrategias de prevención y promoción de la salud –pautadas por la reducción de riesgo y daño–, realizan intervenciones mediante la presencia directa en los diversos barrios con equipos interdisciplinarios, cuentan con un Dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea (primera escucha y criterio profesional para atender cada caso de forma singular); se trabaja con consultorios externos –con un horario de atención de 8 a 20 hs– y el Hospital de Día, un dispositivo ambulatorio intensivo donde se programaban actividades terapéuticas (musicoterapia, taller de cerámica, de radio, audiovisual, campamentos) que atendía más de 1.000 consultas.

Horas más tarde, tras la asamblea realizada por el sindicato, se definió la permanencia del Hospital Bonaparte por parte de sus trabajadores "hasta nuevo aviso" y podrían profundizarse las medidas de fuerza en las próximas horas. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, alertó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. Además, apuntó que "en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco campañas de prevención"; mientras que "lo único que hicieron fue desmantelar programas".

La versión de Casa Rosada: "reestructuración" y derivación de pacientes

Fuentes del Ministerio de Salud liderado por Lugones señalaron a El Destape que el cierre del establecimiento se da en el marco de un "plan de reestructuración" con el principal objetivo "de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan". En este contexto, para avanzar en dicha reorganización del centro de salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones por lo que se "garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados".

Mario Lugones juró como ministro de Salud ante Milei.

"Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución. Vale destacar que el establecimiento de salud recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación. Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados", agregan en un comunicado. 

La importancia del Bonaparte en el AMBA

  • Durante 2023, hubo 1.200 internaciones. 600 pacientes de forma prolongada y otras 600, agudas. El promedio de estancia es de 15 días para las primeras y de 7 días para las segundas.
  • Ofrecen servicios de medicina integral, laboratorios, nutrición, psicología, psiquiatría y talleres, entre otros.
  • En Salud Mental, se realizaron más de 10.000 consultas en 2023 y 5.000 intervenciones terapéuticas, incluyendo terapia grupal y familiar.
  • Telesalud y otras tecnologías aplicadas. Más de 3.000 consultas virtuales a través de teleasistencia y 200 profesionales capacitados en Telesalud.
  • Urgencias (orientación y apoyo). Se recibieron, a la línea gratuita 0800-999-0091, cerca de 8.000 llamadas y se realizaron un total de 2.000 intervenciones de emergencia frente a crisis.
     

Desde el propio establecimiento de salud mental, señalan la importancia del Servicio de Atención de Demanda Espontánea (ADE) durante el 2022: asistieron a un total de 3.908 pacientes y se realizaron cerca de 5.254 consultas; incrementándose la cantidad de pacientes asistidos en un 10,5% y de consultas, en un 5,4% en relación con el año anterior. "Salvo en los primeros trimestres de 2021 y 2022, en el resto de dichos años, se observa un crecimiento de la cantidad de pacientes asistidos y consultas dispensadas por ADE en 2022 respecto al 2021", añaden. Los tipos de consultas más brindados fueron: Ingresos de 1° Vez (38,8%), Nuevas Entrevistas de ADE (35,7%) y Reingresos (25,4%).