La periodista e influencer Connie Ansaldi lanzó una aplicación llamada “CUX” destinada a brindar asistencia psicológica mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). La creación de la aplicación generó controversia y la comunidad profesional acusó a la mediática de ejercicio ilegal de la medicina. Un municipio bonaerense quedó en medio del escándalo por contratar la asistencia virtual.
“CUX” es una aplicación desarrollada por la panelista y según detalló la propia influencer, ofrece asistencia en salud mental exclusivamente a través de inteligencia artificial, sin intervención humana. “Su objetivo es proporcionar un servicio de apoyo psicológico utilizando tecnología de IA. La aplicación está diseñada para complementar, no reemplazar, a los profesionales de la salud”, justificó. Ansaldi enfatizó que “CUX” es como un “botiquín de primeros auxilios” que puede ayudar a gran escala, pero no reemplaza el factor humano.
Sin embargo, la creación de la app generó repudio de la comunidad profesional y referentes de la comunicación apuntaron contra Ansaldi, acusándola de ejercicio ilegal de la medicina. La preocupación radica en que la aplicación se basa en IA y no requiere la intervención de profesionales capacitados.
Qué es la aplicación “CUX” y cómo funciona
CUX es una inteligencia artificial que funciona con un modelo de búsqueda similar a ChatGPT; por lo tanto, entre el paciente y la asistencia fluye un masa de texto y tiene diez conversaciones gratuitas. Según promocionan desde la página, luego se paga un abono mensual de $3.500. Y se puede chatear con CUX las 24 horas del día, los siete días de la semana.
La aplicación presenta a Connie Ansaldi como su "foundress" (fundadora). "Connie Ansaldi, nuestra Foundress y referente en innovación y tecnología, tiene una comunidad de 3 millones de personas a la cual inspira y motiva a vivir mejor. Comenzó Contame un Secreto en 2020 durante la pandemia y hoy ese espacio se transformó gracias a la tecnología en CUX, con el potencial de ayudar a millones. El Foro Económico Mundial anunció que para el año 2030, la próxima pandemia será la salud mental. El momento es ahora", detallan.
El repudio y el descargo de Ansaldi
Luego de la controversia por la app, que se intensificó después de que el programa Telenoche emitiera un reportaje sobre “CUX”, profesionales de la salud cuestionaron el servicio virtual y enfatizaron que “la asistencia psicológica debe ser proporcionada por expertos con formación adecuada, y que una aplicación de IA no puede reemplazar la experiencia y empatía de un profesional de la salud mental”.
Ansaldi se defendió y afirmó que la idea nació con la intención de ayudar y que la polémica se basaba en malentendidos. Según la influencer, “CUX” no reemplazaba a los profesionales de la salud mental, sino que ofrecía una opción adicional para quienes necesitaban ayuda. “Es un botiquín de primeros auxilios que no reemplaza el factor humano, pero lo complementa de manera eficiente a gran escala. No buscamos reemplazar a los médicos, y no damos diagnósticos ni tratamientos; buscamos acompañarlos y ayudarlos”, justificó.
Y apuntó: “Realmente es desgastante ver tanta mediocridad. Entristece. Frustra. Pero no acobarda. Somos muchos los que queremos realmente un mundo y un país mejor. Debería darles vergüenza hostigar a una emprendedora argentina que solo busca cambiar las cosas”.
El caso Trenque Lauquen
En el informe de Telenoche (El Trece) se mostró cómo la app creada por Ansaldi fue contratada durante tres meses por el gobierno municipal de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires. El distrito bonaerense se convirtió en el epicentro de la polémica debido a la introducción y posterior cancelación de una aplicación. Esta aplicación se utilizó para ofrecer ayuda emocional exclusivamente a los vecinos.
“CUX” fue contratada por el municipio de Trenque Lauquen “con el objetivo de enfrentar la falta de acceso a servicios de salud mental”, según anunciaron en su presentación. La aplicación se presentó como una herramienta para brindar asistencia psicológica basada en IA. Originalmente diseñada para un mercado corporativo, utilizaba un algoritmo similar al de ChatGPT para ofrecer respuestas basadas en búsquedas y páginas web. Los usuarios podían acceder a 10 respuestas gratuitas y luego pagar para continuar el servicio.
Sin embargo, su implementación generó fuertes críticas por parte de los profesionales de la salud mental locales, quienes cuestionaron la idoneidad y la ética de reemplazar la interacción humana en temas tan sensibles como la salud emocional con una IA por lo que las autoridades locales finalmente cancelaron el contrato con Ansaldi.