Trabajadores y trabajadoras del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, permanecen en el centro de salud con diversas actividades luego de denunciar el cierre total que llevará adelante el Gobierno nacional de Javier Milei, en el marco del ajuste y los recortes en la salud pública. Tal como anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las instalaciones del establecimiento continúan tomadas "hasta nuevo aviso" y podrían profundizarse las medidas en las próximas horas.
Entre las diversas actividades durante la jornada del sábado, desde el Bonaparte indicaron que realizaron una clase pública –titulada "Acompañar es político"– de 9 a 13; a partir de las 11, llevaron adelante un taller de prevención del dengue en la posta de salud y desde las 15, habrá una asamblea de residencias y espacios de formación y capacitaciones para referentes de espacios comunitarios.
A partir de las 16, habrá música con bandas en vivo, también realizarán una radio online en vivo y diversas intervenciones artísticas en Combate de los Pozos al 2100 (CABA). "Convocamos a toda la comunidad a defender el Hospital", señalaron desde la Asamblea de Trabajadores.
MÁS INFO
En las últimas horas, se confirmó el cierre del servicio de internación y de guardia a pesar de que actualmente hay pacientes internados. A su vez, más de 600 profesionales serán despedidos si sus puertas cierran y miles de personas, sin ningún amparo o incluso en situación de calle, quedarán sin atención. "Hoy a la mañana le informaron al director (Cristian Baldino) que cierre la guardia para que no ingrese ningún paciente nuevo en internación", contaron desde el establecimiento a este medio.
"Es un lugar donde se trabaja muy bien, con equipos interdisciplinarios, donde se acompaña a gente que generalmente está en muy malas condiciones de vida, muy desamparados, gente en situación de calle. La gente que no recibe atención en ningún lado, en general, acá en el Bonaparte reciben cuidados y acompañamientos", detalló Nicolás Oliva, médico de psiquiatría y trabajador del Hospital.
Desde Casa Rosada, el Ministerio de Salud liderado por Mario Lugones sostiene que no se trata de un cierre sino de una "reestructuración" dentro del establecimiento y su objetivo es "priorizar la asignación de recursos en los pacientes que lo necesitan". En ese marco, desde dicha cartera señalan que van a garantizar "la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados", a pesar de que confirmaron que están derivando a todos los pacientes a otras instituciones.
La importancia del Bonaparte
El Bonaparte es un hospital nacional, el único de Salud Mental y Consumos Problemáticos, siendo un centro de referencia para el país, que depende del Ministerio de Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un amplio edificio con dos salas de internación de muchas camas, que es Hospital de Día y tiene consultorios externos y una guardia que trabaja las 24 horas. En el último año, en más de 9 meses, brindaron atención a más de 25 mil personas.
Atiende alrededor de 3 mil consultas mensuales y además, hace entrega de medicación a 140 usuarios y usuarias. Se llevan adelante estrategias de prevención y promoción de la salud –pautadas por la reducción de riesgo y daño–, realizan intervenciones mediante la presencia directa en los diversos barrios con equipos interdisciplinarios, cuentan con un Dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea (primera escucha y criterio profesional para atender cada caso de forma singular); se trabaja con consultorios externos –con un horario de atención de 8 a 20 hs– y el Hospital de Día, un dispositivo ambulatorio intensivo donde se programaban actividades terapéuticas (musicoterapia, taller de cerámica, de radio, audiovisual, campamentos) que atendía más de 1.000 consultas.