Un reciclador murió aplastado por una máquina compactadora cuando buscaba comida y cartones en el basural a cielo abierto Vertedero en el barrio San Javier de la ciudad de Salta. Se trata de la segunda muerte por aplastamiento en el basural en lo que va del año. Los trabajadores reclaman a la intendenta local, Bettina Romero, medidas de seguridad urgentes para evitar una nueva tragedia. Fuentes informaron a El Destape que la fiscalía secuestró la procesadora que terminó con la vida del recolector.
Facundo Velas tenía 33 años. El sábado por la mañana, al igual que otras 400 personas, fue a rescatar de los residuos algo que pudiera vender. Una máquina trituradora lo mató al no poder escapar cuando compactó una pila de basura. Desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores advierten que los responsables son la empresa que regentea el basural y el municipio.
"La máquina tiene unos pinches que toman la basura de un pozo y la trituran. En busca de objetos, las personas se tiran al pozo, pero a veces no pueden salir antes de que llegue la máquina que tritura", explicó a El Destape el referente de la Federación de Cartoneros en Salta, Rodrigo Escribas.
Los trabajadores exigen al gobierno municipal que se adhiera al sistema de reciclado con cintas móviles que se utiliza en otras ciudades capitales y que evita riesgos. Enfatizan que está en riesgo su vida pero además están expuestos a enfermedades múltiples y daños físicos.
Desde la Federación de Cartoneros piden aplicar el Plan GIRSU, una estrategia a nivel nacional en articulación con provincias y municipios que apunta a cerrar los basurales a cielo abierto, mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores, fomentar la separación de basura de origen y construir centros ambientales.
La muerte de Velas es la segunda en lo que van del año en el Vertedero de San Javier y al menos la cuarta a nivel país. En agosto había muerto un recolector de 22 años en la provincia de Entre Ríos y en febrero falleció un trabajador en la localidad bonaerense de Pergamino. En todos los casos, fallecieron por aplastamiento debido a que las máquinas ingresan a zonas donde están los recolectores.