Un niño de tres años se encuentra en grave estado luego de que un cumpleaños infantil terminara de la peor manera en la localidad de San Lorenzo, provincia de Salta. Durante la fiesta se voló un pelotero inflable con el niño en el interior, quien sufrió graves heridas y permanece internado en el centro de salud donde se mantiene inconsciente.
Según el medio local, FM Profesional, el hecho ocurrió el domingo pasado cuando fuertes ráfagas de viento en la zona levantaron el castillo inflable antes de que madres y padres pudieran sacar a todos los niños. El inflable se levantó más de tres metros por el aire y cayó con fuerza contra el suelo. Según el parte médico del Hospital Materno Infantil, donde permanece internado, sufrió un traumatismo encefalocraneano grave y diversos politraumatismos.
El niño llegó inconsciente y se mantiene en ese estado, mientras se le aplica asistencia respiratoria mecánica en la unidad de terapia intensiva del establecimiento. Luego de realizarle una tomografía computada, fue intervenido por un neurocirujano. Tal como informaron, se mantiene en grave estado y sedado.
Marianela Altamirano, doctora de la terapia intensiva pediátrica, contó luego de explicar el incidente: "Inmediatamente el niño fue traído al hospital, ingresó por shockroom, se dio intervención a los médicos pediatras para la estabilización inicial. Por la gravedad del cuadro, requirió inmediatamente asistencia respiratoria mecánica y desde el shockroom ingresó al tomógrafo para el escaneo". Y agregó: "Se vio una lesión importante a nivel del encéfalo, por eso requirió intervención. La cirugía fue bastante larga y se colocó un sensor que nos permite medir la presión dentro de la cabeza".
"Se encuentra en la terapia intensiva grave, con ese sensor en la cabeza, con el tratamiento de primera línea para prevenir la hipertensión endocraneana", agregó la doctora remarcando que también están asistiendo y cuidando a los padres del chico con todo el equipo médico. Además, sostuvo que se mantiene "un control estricto" y un "apoyo psicológico" a los familiares.
"Recomendamos que en estos juegos, los niños estén estrictamente controlados y que se tengan en cuenta las circunstancias climáticas para el lugar en el que están colocados dichos juegos", resaltó. Y concluyó: "Estamos trabajando de forma intensa para que el pronóstico de este niño sea bueno y pueda evolucionar favorablemente durante los próximos días".