Emergencia en Salta tras las inundaciones: familias aisladas sin alimentos, destrozos y pedidos de ayuda

Muchas comunidades se encuentran desoladas ya que quedaron aisladas por las inundaciones. Apuntaron que hay zonas en las que no llegan alimentos ni medicamentos.

27 de marzo, 2025 | 11.59
Emergencia en Salta tras las inundaciones: familias aisladas sin alimentos, destrozos y pedidos de ayuda Emergencia en Salta tras las inundaciones: familias aisladas sin alimentos, destrozos y pedidos de ayuda

Fuertes inundaciones en Salta dejaron a cientos de familias aisladas y sin alimentos ni medicamentos producto de las crecidas registradas en los ríos Bermejo y Teuco. Uno de los parajes más complicados es en la comunidad ubicada en Rivadavia Banda Sur, dónde el agua llegó a cubrir varias de las casas.

Las inundaciones se desataron el pasado 12 de marzo, luego de que se registrara una crecida histórica en el río Pilcomayo que dejó a unas 300 familias aisladas totalmente. Según los registros, se trató del mayor desborde que se haya visto desde 2018, cuando el pico máximo fue de 7,28 en el nivel del agua y cerca de 20 mil personas se vieron afectadas.

Emergencia en Salta: familias aisladas, destrozos y falta de ayuda

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Solo se puede salir en una canoa o una piragua, porque caminando es imposible”, expresó Pablo, uno de los vecinos que vive en el paraje de La Esperanza. El hombre detalló que permaneció alrededor de cinco días aislado. En diálogo con El Tribuno, otro vecino contó que en el paraje que reside hay otras 70 personas aisladas.

Lo más urgente que necesita la gente de la zona son medicamentos y alimentos”, expresó el hombre que apuntó contra el gobernador salteño Gustavo Sáenz, que “bajó en Rivadavia Banda Sur pero no llegó al paraje”.

Sin alimentos en comunidades de Salta

El aislamiento de estas comunidades también se profundizó con el corte en la ruta 13, ya que existen tramos intransitables por la acumulación de agua, siendo las zonas afectados otros parajes como El Breal y San Felipe, en este último, el agua habría llegado a casi cuatro metros de profundidad y tapado las las viviendas. 

Por su parte, el Gobierno de Salta llevó adelante un un operativo de asistencia aérea a los parajes que quedaron aislados y se espera la entrega de 1800 módulos alimentarios. “Junto al Comité Permanente de Emergencias Climáticas y Aviación Civil, estamos trabajando para garantizar el envío de alimentos, medicamentos y agua potable por vía aérea a los lugares que no pueden ser alcanzados por tierra”, afirmó el mandatario provincial Gustavo Sáenz.

Emergencia en Salta: familias aisladas, destrozos y falta de ayuda

Desde el área de Seguridad, Salud y Desarrollo Social también estarían distribuyendo alimentos secos, agua potable, colchones y otros elementos de primera necesidad. En tanto, los afectados piden urgentemente una obra de envergadura que ayude a limite la creciente del río.