Efectivos de la Policía de Salta detuvieron esta mañana a la mujer acusada de haber sustraído el viernes a una beba con 24 horas de vida del Hospital Juan Domingo Perón, ubicado en la ciudad salteña de Tartagal. Se trata de una mujer de 20 años, quien no quiso responder las preguntas de la Fiscalía de Salta cuando fue indagada por lo sucedido.
MÁS INFO
En la madrugada del sábado pasado se había hallado a la pequeña, en un baldío del barrio Roberto Romero, pero todavía no se conocían detalles de los potenciales responsables del robo. Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron hoy que, en el marco de un intenso trabajo de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, se logró detener en las últimas horas a la mujer, que "habría tenido participación en los hechos, conforme a los datos obrantes en la investigación.
La beba, que nació en la tarde del jueves, estaba en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón, a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia. Fue sustraída de su cuna en un momento en el que ambos padres se retiraron al baño, y rápidamente al notar su ausencia dieron aviso al personal de salud. De acuerdo al Gobierno de la provincia de Salta, ambos recibieron asistencia del equipo multidisciplinario dispuesto por la gerencia del hospital y luego se activó una intensa búsqueda.
Poco después, la Gendarmería Nacional decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de la ciudad de Tartagal con anillos de seguridad para impedir que la persona que se llevó a la beba salga del país.
La Unidad Fiscal designada especialmente para este caso por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, imputó a la detenida por la supuesta comisión del delito de sustracción de menores previsto en el artículo 146 del Código Penal.
Apenas pasada la medianoche del sábado, un vecino halló a la pequeña abandonada en un baldío, a la intemperie, por lo que fue trasladada al hospital donde la reconocieron sus padres y recibió asistencia médica por un cuadro de hipotermia que presentaba y del que ya se recuperó. Fue fundamental en ese sentido la activación del Alerta Sofía.
Qué es el Alerta Sofía
El Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y biopsicosocial. Constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.
El mecanismo, nombrado de esa forma en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano conocido como Alerta Amber, y también adoptado en otros países.
La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), del Ministerio de Seguridad de la Nación.