Unos 19 docentes fueron detenidos durante una protesta que llevaron a cabo en la provincia de Salta para exigir una nueva apertura de negociaciones salariales. Las detenciones se dieron el jueves a la tarde sobre la ruta nacional 9, cerca del acceso a Salta capital. La medida fue solicitada por orden de la Jueza de Garantías, Ada Zunino, según detalló Noticias Argentinas.
Durante las detenciones, se registraron incidentes entre los docentes y la Policía ya que los protagonistas manifestaron estar pacíficamente en la protesta, que lleva varios días. En primera instancia, los maestros fueron llevados a la Comisaría 9°, pero durante la noche se los trasladó a la Alcaidía de la Ciudad Judicial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se espera que la jornada del viernes sean liberados, salvo aquellas personas que tengan antecedentes penales. Al respecto las personas detenidas en las afueras de la Comisaría afirmaron: “Somos docentes, no delincuentes”.
Durante los enfrentamientos, uno de los involucrados, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación por lo que fue trasladado a un hospital.
Antes de las detenciones, un efectivo policial leyó la orden de Zunino que recaía sobre los docentes por las protestas: “Ordeno intimar a los manifestantes presentes a abstenerse de llevar adelante cualquier acción (…) que impida el ejercicio de la libre circulación de los ciudadanos". De no acatar lo solicitado, se les advirtió que incurrirían "en el delito de desobediencia judicial” y autorizaba “el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.
Una docente grabó el momento del enfrentamiento policial y con gritos exigió ayuda: “Tiraron a un compañero a la ruta y nos reprimieron. Nosotros no hicimos nada, no cortamos la ruta: estábamos al costado, caminando, por favor, ayuden”.
MÁS INFO
Esta protesta se realizó luego de que el martes 23 de mayo se cayó la negociación por un aumento salarial. De esta manera, los docentes decidieron realizar diversos reclamos en distintos puntos de la provincia. Por la problemática salarial, ya van tres semanas de paro, por lo que los alumnos están desde principios de mayo sin asistir a clases.