Crisis en un colegio salteño: un adolescente amenazó con un machete a sus compañeros

El hecho ocurrió en el Colegio Secundario N° 5176 de Villa Esmeralda de San Luis, a unos 20 kilómetros del centro de la capital. El chico discutió con compañeros y luego los amenazó. La Justicia intervino para investigar. 

27 de marzo, 2025 | 16.53
Crisis en un colegio salteño: un adolescente amenazó con un machete a sus compañeros Crisis en un colegio salteño: un adolescente amenazó con un machete a sus compañeros

Un adolescente de 14 años fue detenido y ahora es investigado por la Justicia, luego de que llegara al colegio y amenazara a estudiantes y docentes con un machete. La violenta escena sucedió en el Colegio secundario N°5176 de Villa Esmeralda, a menos de 20 kilómetros del centro de la capital salteña; se viralizó en las redes soicales y, más tarde, dieron a conocer un audio en el que reclama que lo hayan hecho "quedar como el orto". En tanto, todavía se desconoce con certeza qué fue lo que sucedió, pero se supo que discutió con algunos de sus compañeros a quienes luego amenazó. Según informó el diario local El Tribuno, interviene en la causa la fiscal penal juvenil Carolina Mateo Bellini, además se activaron medidas de protección para las víctimas y se conformó un comité de crisis para asistir a la comunidad educativa.

El portal de noticias salteño especificó que la fiscal busca esclarecer lo sucedido y determinar las responsabildiades del adolescente de 14 años que irrumpió en el aula con un machete y desató pánico entre estudiantes, docentes y directivos. Los delitos que investiga son lesiones, amenazas y daños, en perjucio de al menos dos personas. 

Mientras, el Ministerio de Educación anunció que las clases continuarán bajo un esquema especial, con actividades de contención emocional para estudiantes y docentes.

 "No es que sean delincuentes, pero sí generan problemas", dijo la supervisora general de Educación Secundaria, Claudia Casas, en declaraciones a El Tribuno.

“Garantizamos la integridad física del alumnado. Se realizarán tareas de contención con el curso del adolescente y se convocó a los equipos de psicólogos y psicopedagogos del Ministerio”, explicó la funcionaria. Además, se organizaron reuniones con padres y talleres para trabajar sobre la prevención de la violencia escolar.

También confirmaron que será la Justicia la que determine si el adolescente se reincorporará a esa escuela o no. 

Medidas de protección 

La fiscal Mateo Bellini también dispuso como medidas de protección la instalación de una consigna policial en el establecimiento educativo y en el domicilio de la víctima para proteger su integridad física y la del resto del alumnado. Además, se solicitó al Juzgado Penal Juvenil la implementación de medidas urgentes de protección, contempladas por la legislación vigente.

La investigación para esclarecer por completo las circunstancias del hecho incluye el análisis de los registros fílmicos, los testimonios de docentes y alumnos, y los antecedentes del joven, quien había ingresado por primera vez a esa escuela este año.

Comité de crisis   

La prensa salteña también reportó que, por disposición de la jueza en lo Penal Juvenil de Primera Instancia, Tatiana Dip, se conformó un Comité de Crisis Interdisciplinario que deberá llevar adelante tareas inmediatas de contención, asistencia y acompañamiento psicológico para toda la comunidad educativa del colegio. Estará integrado por equipos técnicos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con especialistas de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

También se dio intervención preventiva a la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y a la Asesoría de Incapaces en turno.

La jueza Dip actuó en el marco de lo que establece el artículo 12 de la Ley 8097, que exige alertar de manera inmediata a las autoridades administrativas cuando se detectan situaciones de vulnerabilidad o desprotección de niños y adolescentes en el sistema penal juvenil. Asimismo, se aplicaron los principios de la Ley 27372 de Protección de Víctimas, que obliga a adoptar medidas urgentes ante situaciones de violencia, considerando especialmente la edad de las personas involucradas.