Noche cerrada en el monte salteño. Una patrulla pedestre de Gendarmería recorre la zona cuando se topan con botellas y envoltorios vacíos. La situación que podía simplemente relacionarse con un grupo de turistas despreocupados por el ambiente, llama la atención de los gendarmes que empiezan una breve búsqueda hasta que se encuentran con dos mochileros y las formas y movimientos les llaman la atención. Así, tras un breve intercambio de preguntas, descubren que las dos mochilas que portaban estaban repletas de cocaína.
Pasó la noche y un escuadrón del comando número 52 junto con gendarmes de la Sección de Reconocimiento de Mosconi y de Investigación de Aguaray, montaron un operativo de rastrillaje en la zona conocida como La Porcelana en búsqueda del cargamento de narcóticos. Así fue como en plena madrugada identificaron los movimientos de varias personas que trataban de mantenerse ocultas y trataron de huir al divisar a los efectivos de seguridad.
MÁS INFO
En esa persecución, los gendarmes lograron detener a otros dos hombres también cargados con mochilas repletas de paquetes de cocaína. Con ese resultado, ampliaron el operativo de rastrillaje que terminó con hombres detenidos en medio de la vegetación, donde escondían más mochilas cargadas de paquetes rectangulares que, tras las pericias, determinaron que se trataba de cocaína. Además, secuestraron una escopeta y una camioneta donde los delincuentes buscaban escapar.
Una vez cumplido el operativo, la pesquisa determinó que hubo 11 detenidos con casi 203 kilos de cocaína. Los gendarmes identificaron a los detenidos como jornaleros oriundos de las localidades de Embarcación y Pichanal. Esta mañana, tras la audiencia de imputación, todos quedaron detenidos con prisión preventiva, ya que la Jueza consideró que existía un posible riesgo de fuga.
Además, en las pericias, comprobaron que los paquetes tenían como sello una letra “U” y el dibujo de un delfín, vinculado al capo narco Reinaldo “Delfín” Castedo conocido como “El patrón del Norte”, cuya banda tenía como característica que envolvía los paquetes en cinta amarilla. Castedo fue condenado en diciembre de 2022 a 16 años de prisión por ser considerado jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de esa actividad. Ahora, los especialistas buscan determinar quién dirige la banda aunque sospechan que la cabeza del clan sigue siendo el hombre tras las rejas.
Fuentes judiciales confirmaron que los “narcomochileros” eran guiados por un hombre armado y que trataron de defenderse al asegurar que estaban en la zona para practicar caza deportiva. Además, los apresados en la camioneta aseguraron que eran empleados rurales que volvían de trabajar aunque no pudieron decir dónde trabajaban y, además, carecían de documentación.
El caso quedó bajo la órbita de la Fiscalía Federal de Tartagal, encabezada por el Dr. Romero, quien ordenó algunas medidas alternativas y busca determinar el origen y el destino de la cocaína incautada. Los especialistas determinaron que los paquetes, que en total fueron 195, estaban envueltos en diferentes colores, lo que en principio se utilizaría para la distribución a diferentes bandas.