Los conductores de transporte interurbano de pasajeros lanzaron un paro de 24 horas para este viernes 1 de diciembre, que comenzará a la madrugada, en reclamo de aumentos salariales que recuperen el poder de compra frente a la inflación. Los choferes, nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor, llevarán adelante en Córdoba una medida de fuerza por 24 horas, luego de que venciera la conciliación obligatoria dispuesta en el marco del conflicto.
Esta tarde, los conductores ratificaron en el Plenario General de Delegados la propuesta que había presentado la Comisión Directiva de la organización sindical, concluida la audiencia paritaria entre AOITA y las cámaras empresariales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Lamentablemente, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por nuestra organización sindical, comunicamos que no se ha formalizado ni una sola propuesta de incremento salarial factible de ser analizada", subrayaron en un comunicado.
Del mismo modo, exhortaron "a la representación empresaria a ajustar su conducta, a los parámetros de la buena fe negocial y a concretar una propuesta de incremento salarial que resguarde los haberes de los trabajadores del sector frente al fuerte proceso inflacionario de nuestro país y no afectar el normal funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros de la provincia de Córdoba.
El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, aclaró que las medidas que se dispongan desde ahora y que pudieran afectar la normal prestación del servicio de pasajeros en la Provincia de Córdoba “tendrán como único y exclusivo responsable a las Cámaras Empresarias y su incapacidad de concretar una propuesta”.
Asimismo, sostuvo que lo informado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros tiene el objetivo de “confundir a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, mostrando al trabajador como el responsable de una situación que lo tiene como principal perjudicado” y añadieron que “la deslealtad negocial de la FETAP altera La Paz Social, todo de lo cual deberán tomar nota las autoridades del Estado provincial”.
Para finalizar, Gramajo expresó: “Exhortamos nuevamente a la FETAP a desistir de la postura extorsiva que enfrenta a nuestros trabajadores y usuarios del transporte público de pasajes de la provincia de Córdoba y retomar las negociaciones con la sensibilidad que requiere el difícil momento económico y social que atraviesa nuestro país”.
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Paro de colectivos: el Gobierno bonaerense anunció que comenzó a pagar la deuda con las empresas
Ya este martes el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, afirmó que ante el paro de colectivos en el AMBA que había sido anunciado “se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban con las empresas de colectivos”
"Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones; son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultades con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo", explicó el funcionario en diálogo con Radio La Red. El reclamo de las cámaras empresariales es por una deuda de 9.000 millones en subsidios no pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, por lo que hoy iniciaron un lockout que afecta a todas las líneas que únicamente circulan en el conurbano.
"Las empresas plantearon no una medida se fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar", indicó. Asimismo, D'Onofrio precisó que “desde la Provincia se destinan 41.000 millones de pesos por mes para líneas municipales y provinciales del AMBA, y otro tanto para las del interior”.
Consultado sobre el futuro de los subsidios que aporta el Estado nacional para las tarifas del transporte bonaerense, el ministro respondió: "Esto tendrá que ver con la estabilización que está llevando adelante el gobernador, y necesitamos precisiones sobre qué va a hacer el Gobierno nacional electo".