Trabajadores de Rappi desmienten al CEO y cuentan la verdad sobre cuánto ganan

Un alto ejecutivo de la empresa planteó que un trabajador promedio puede llegar a ganar $2 millones dedicándole "muchas horas" a la aplicación y fue desacreditado por repartidores.

27 de agosto, 2024 | 19.55

Trabajadores de la empresa Rappi desmintieron a su CEO para Argentina y Uruguay, Franco Lena, quien afirmó este martes que los repartidores pueden ganar “cerca de $400 o $500 mil por semana”, y así alcanzar un salario promedio de $2 millones por mes. “Ese número es un chamuyo, dos palos ni de casualidad”, dijo a El Destape un trabajador de la aplicación al dar detalles de cuánto llegó a ganar. En esa sintonía, desde el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa) aseguraron que “es una mentira absoluta” ese nivel de sueldo y que esos dichos reflejan que los gerentes “están lejos de tener una vida cercana a los repartidores”.

Luego de que el CEO de Rappi dijera que un repartidor “que le mete de verdad, muchas horas” es capaz de ganar “$500 mi por semana” y causara revuelo en las redes sociales, El Destape consultó con trabajadores de la aplicación. “Es un chamuyo. Si trabajo entre 10 y 12 horas, los siete días, hago 2 palos brutos, y usando el auto. Sin contar que pago alquiler de auto, porque no es mío, y después le tengo que descontar la nafta. Con la moto no llegás a ese número ni en pedo”, explicó Federico, que trabajó en bicicleta, en moto y en auto para la empresa.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rappi comenzó a operar en Argentina en 2018 y compite en el mercado con otras aplicaciones de reparto como Pedidos Ya, Wabi, Cabify Envíos y TaDa. Según la propia empresa, en el último año hubo 150 mil personas que generaron ingresos en el país a través de la aplicación. Según indicó su gerente en el país, un Rappi “en promedio trabaja 3 horas por día, porque hace una hora y media al mediodía y a la noche, donde se concentran los pedidos”, con lo que alcanza un sueldo de “$150 mil por semana”. “Son $600 mil por mes, trabajando cuatro veces a la semana, tres horas por día”, apuntó Lena, un número al que hay que descontarle nafta y seguro. Según el CEO, quienes “le meten de verdad” a repartir pedidos logran un salario bastante mayor. “El que le mete muchas horas saca cerca de $400 mil o $500 mil por semana. Estás hablando de un ingreso que es varias veces el salario medio. Siempre contando propinas, que igual es menos del 10%, no te cambia la propina”, planteó.

Consultada sobre estos números, la secretaria adjunta del Sitrarepa, Belén, rechazó que esas cifras y las tildó de “una mentira absoluta”. “Las tarifas por pedido entregado, que es un trabajo a destajo, están entre $900 y $1000, y excepcionalmente más de $1.000. Nosotros no registramos que se pueda generar un ingreso digno trabajando de 8 a 10 horas, incluso hasta 12 horas, seis días a la semana”, explicó Belén, y agregó que en la empresa Rappi se llega en promedio “a los $800 o $900 mil” por mes. La secretaria adjunta del primer sindicato nacional de base de trabajadores de reparto por aplicación remarcó que deben trabajar “en las horas especiales, durante los fines de semana a partir de las 23 horas”, la única manera de “alcanzar ingresos para costear todos los gastos”. “No tenemos ART, ni seguro de vida ni vacaciones. Todos los costos corren por nuestra cuenta, así como las propias herramientas de trabajo. A todos los ingresos hay que restarle los costos de mantenimiento, los service de mantenimiento de motos, bicis, el teléfono, datos, y demás”, enumeró Belén.

El propio gerente de Rappi deslizó que el 80% de los repartidores trabajan en bicicleta y que sólo un 20% en moto. “Ellos se conectan y se ponen a repartir cuando quieren desde donde quieren y las horas que quieren”, destacó Lena como característica positiva. Sobre esto, el repartidor consultado por El Destape recalcó que cuando utilizaba su moto “trabajaba todos los días, cinco o seis horas” y que llegaba a $1 millón y medio sin descontar la nafta y el seguro.“2 palos ni de casualidad”, remarcó, y agregó que en bicicleta -como presuntamente lo hace el 80%- llega un momento que “las piernas no te dan”.

Para Federico, la cuenta que hace el CEO de casi $2 millones por mes de salario es “en relación a las horas de alta demanda”, algo imposible de realizar, ya que sólo son "dos o tres horas por día y los fines de semana”. “Si vas a laburar tantas horas vas a laburar en el peor horario también. Hacen el promedio en base a horas de alta demanda”, concluyó.