El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió con honores a dos espías rusos que se hicieron pasar por expatriados argentinos en la Ciudad de Buenos Aires y también en la capital de Eslovenia, tal como cuenta la historia de la exitosa serie estadounidense The Americans. Se trata de una pareja que llevó los nombres de María Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch, que son parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB, que reemplazó a la KGB), y aseguraron ser argentinos durante su estadía en Liubliana, donde se desenvolvieron como una familia tradicional. A finales de 2022, tras ser descubiertos, fueron detenidos. Esta semana fueron parte del histórico del intercambio de prisioneros acordado entre Rusia y Estados Unidos, el más importante desde la Guerra Fría, según admitieron desde el país norteamericano.
Los protagonistas del mayor canje de presos entre Rusia y Occidente desde 1985 fueron 24 personas en total; entre ellos, los hijos de la pareja rusa que pasó varios años en la Argentina y fue liberada, tiempo después, por Eslovenia. Entre los prisioneros había periodistas, opositores, agentes de los servicios secretos, varios condenados por espionaje y, por primera vez en la historia, activistas y defensores de los derechos humanos.
Muños y Gisch, en realidad, son Artem Dulcev y Anna Dulcev, que admitieron los cargos de espionaje, debido a que eran "agentes encubiertos". Sobre ellos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, explicó que Moscú decidió incluirlos en el canje porque "existía la amenaza real de privación de la patria potestad, si seguían allí".
Sus dos hijos "ni siquiera sabían quién es Putin (...), descubrieron que eran rusos sólo cuando el avión despegó de Ankara. Antes de esto, no sabían que eran rusos y estaban relacionados con nuestro país", contó y agregó que los chicos ni siquiera sabían hablar en ruso. "Por eso (el presidente ruso, Vladímir) Putin les saludó en español, les dijo 'buenas noches'", señaló sobre el momento del recibimiento cuando bajaron del avión en el que hubo entrega de flores y una alfombra roja.
Su paso por Argentina y su desembarco en Eslovenia
En 2012, los rusos se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se casaron por segunda vez -la primera había sido en Rusia- y fue aquí en donde nacieron sus dos hijos. Hasta el 2017, vivieron en el barrio porteño de Belgrano y mantuvieron un perfil bajo, hicieron una vida dentro de lo normal: pagaban los impuestos y enviaban a los niños a la escuela. Es decir, una familia como cualquier otra.
Ambos obtuvieron la ciudadanía argentina por haber vivido en Buenos Aires y por que sus dos hijos son de nacionalidad argentina. La niña nació el 14 de junio de 2013, mientras que el niño lo hizo el 5 de agosto de 2015; ambos en el Hospital Italiano. Por lo tanto, ambos pasaportes eran verídicos y no tenían ningún tipo de irregularidad.
En 2017 viajaron a Eslovenia y se instalaron, haciéndose pasar por expatriados argentinos. Su vida allí, también parecía "normal" y pasaron años completamente desapercibidos. Antes de su detención, a finales del 2022, enviaban a sus pequeños a la British International School. Por su parte, Ludwig dirigía una empresa de informática mientras que María Rosa desarrollaba un negocio de galerías de arte online. A partir de las investigaciones, se descubrió en ambas empresas eran una fachada.
Fue en diciembre de 2022 cuando fueron detenidos por las autoridades eslovenas y condenados a 19 meses de prisión, cada uno en Liubliana, tras declararse culpables de espionaje. Al cumplir el tiempo de pena, el pasado miércoles fueron liberados. Este viernes, ambos oficiales de alto rango del servicio de inteligencia exterior ruso fueron recibidos con honores por Putin.
MÁS INFO
La exitosa serie The Americans, ¿una inspiración?
The Americans fue una exitosa ficción estadounidense, creada por el guionista Joe Weisberg para la cadena FX. Protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys, a lo largo de seis temporadas, la historia cuenta el caso de un matrimonio ruso que, antes de ingresar como agentes de la KGB a los EE.UU., se fabricaron una fachada en Canadá, donde fueron a la universidad y tuvieron dos hijos que, al igual que los niños del caso Dulcev se enteraron de que sus padres eran rusos el día que fueron arrestados.
La serie está ambientada en los años 80, durante la gestión de Ronald Regan, una etapa tensa y muy conflictiva entre EE.UU. y la Unión Soviética. Durante su tiempo en Estados Unidos, más de 15 años, residen en Falls Church en Virginia, en las afueras de Washington D.C., con sus dos hijos nacidos en suelo americano, Paige y Henry. Sus operaciones se ponen en riesgo cuando un agente del FBI -especialista en contraespionaje- arriba al vecindario a investigar la muerte de uno de sus oficiales.
Fue emitida entre 2013 y 2018 y si bien son hecho ficticios, The Americans se basa en notas del libro de un agente de la KGB -Vasili Mitrojin- y otras anécdotas de agentes del FBI para darle más veracidad y credibilidad a la historia. Mitrojin, por su parte, fue un mayor y archivista del Primer Directorio de la KGB y coautor de The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West, un archivo que realiza un recuento masivo de operaciones de inteligencia soviética con dos volúmenes.