Un insólito episodio que terminó en tragedia ocurrió en la ciudad de Rosario. En las últimas horas, se confirmó la muerte de un hombre que había sido atacado por un enjambre de más de 150 abejas. El hombre agonizó durante cuatro días en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria: como consecuencia del ataque del enjambre, presentó un shock anafiláctico con paro cardiorrespiratorio, por lo que debió ser intubado y trasladado a terapia intensiva en estado crítico.
El sábado pasado por la tarde, Fabio Mandingorra (56) intentó orinar en un árbol en avenida Casiano Casas y Washington, en la zona norte del territorio rosarino, pero no se percató de la presencia de un panal cerca suyo. Rápidamente, los insectos se abalanzaron sobre él y le clavaron sus aguijones. Si bien en principio se informó que parecía responder satisfactoriamente a la medicación suministrada, el paciente no pudo recuperarse de la reacción generada.
Durante su internación continuaron sacándole los aguijones y testigos del hecho describieron que “no se le veía la piel” de la cantidad de abejas que tenía en su cuerpo. La hija de Mandingorra relató cómo fue el ataque que sufrió su padre: "Llegaba del trabajo, bajó del colectivo y fue a hacer pis a un árbol. Se cruzó al kiosco de enfrente. Estaban en un hueco del árbol, no sé si hizo algo para alterarlas o cómo fue. Fue una locura, parecía una película”, afirmó.
En un intento por ayudarlo, otras seis personas, incluidos vecinos y efectivos policiales y de Gendarmería Nacional, también sufrieron picaduras. Las autoridades cortaron la esquina para evitar que más personas pasaran cerca del árbol. Un vecino explicó que, tras el ataque, Mandingorra se tiró al suelo en la vereda, donde fue asistido por un almacenero que también fue picado.
“Intenté acercarme, pero las picaduras de las abejas fueron muy dolorosas. No me imagino el dolor que sintió este muchacho”, destacó otra persona que presenció el hecho en diálogo con Cadena 3. En declaraciones para el mismo medio, su mujer explicó que “no hubo mejorías” en su salud y que la sangre “le circulaba mal”. Este miércoles por la tarde, los médicos confirmaron su fallecimiento.
Abejas asesinas: otro hecho similar en Córdoba
Un ataque parecido, también con desenlace fatal, sucedió a mediados del mes de febrero en la localidad cordobesa de Villa Parque Siquiman. Allí, un hombre de 34 años perdió la vida al ser atacado por un enjambre de abejas en su vivienda ubicada en el Valle de Punilla.
El hecho tuvo lugar cuando la víctima fue picada por decenas de abejas en su casa de la calle San Roque al 600 de esa comuna, ubicada a 10 kilómetros de Villa Carlos Paz. De inmediato, tras el incidente, fue trasladado al centro médico más cercano para recibir los primeros auxilios. Al mismo ingresó con problemas respiratorios de alta gravedad.
Según indicaron voceros de la Policía de Córdoba, producto del ataque de los insectos fue atendido en una sala de salud de Villa Parque Siquiman con problemas para respirar, lo que llevó a los médicos a realizar las maniobras de reanimación pertinentes al caso. Sin embargo, no pudieron salvarlo debido a la gravedad del cuadro, por lo que el hombre falleció poco después del violento ataque. La causa quedó radicada en la Fiscalía de Punilla.