Rosario: imputaron a 16 personas por los crímenes que azotaron a la ciudad

En la causa se investigan los asesinatos de un colectivero y un taxista, parte de la ola de violencia desatada luego de que el Gobierno santafesino impusiera políticas de mano dura dentro de las cárceles.

15 de marzo, 2024 | 17.28

Tras la audiencia realizada esta mañana en Rosario, Santa Fe, 16 personas fueron imputadas sospechadas, en su mayoría, de haber participado en el atentado contra un colectivo -en el que no hubo heridos-, el crimen del taxista Diego Clentano, de 38 años; y del colectivero Marcos Daloia, de 39. Los hechos ocurrieron el miércoles y jueves de la semana pasada luego de que el Gobierno impusiera medidas de mano dura en las cárceles de la ciudad en respuesta a la “violencia narcocriminal”. Sin embargo, ninguna de las personas ahora señaladas está sindicada de integrar alguna de esas estructuras.

La investigación está a cargo de los fiscales: Patricio Saldutti, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau. Y fueron ellos quienes llevaron adelante la audiencia virtual en la que fueron imputados: Raúl Justino Pereyra, David Joel Pereyra, Eduardo Alvarado, Micaela Barrios, Natalí Belén Barrios, Alejandro Sebastián Caro, José Luis Caro, Marcelo Fabián Caro, María del Luján Caro, Jesús Darío Chaves, Lucía Jimena Orue, Romina Belén Quiroga, Walter Quiroga, Lucía Celeste Rodríguez, Ezequiel Agustín Rodríguez y Tobías Barrios.

Pese a que ninguna de las personas está señalada de formar parte de una estructura criminal, el portal Rosario3 precisó que en el banquillo virtual estuvo Tobías Barrios, que en abril de 2021 fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por haber participado en los atentados que perpetraron Los Monos contra edificios judiciales, sedes policiales y domicilios de jueces.

Entre ellos, también estuvo Raúl Pereyra, el hombre que llamó a Su Radio Taxi, que fue respondido por Celentano antes de ser asesinado de cinco tiros –con balas policiales, según las pericias– a quemarropa por dos personas que iban como pasajeros en la parte trasera. Por ese motivo, se considera que tuvo una coautoría.

José Caro, Jesús Caro, Lucía Orue, Eduardo Alvarado, Walter Quiroga, Marcelo Caro, Romina Quiroga, María Caro y Alejandro Caro, fueron imputados por haber escondido una Honda Twister 250cc el pasado 6 de marzo, minutos después de que se baleara un colectivo de la línea 122 bandera roja en Cerrito y México. Allí, no hubo personas lesionadas, pero se considera que se buscó herir al chofer.

José Caro, Jesús Caro, Jimena Orue, Micaela Barrios, Natalí Barrios, Eduardo Alvarado, Walter Quiroga, Marcelo Caro, Romina Quiroga, Marca y Alejandro Caro, también fueron acusados porque la Policía de Investigaciones les incautó otra Honda Twister, de otro color, que habría sido la usada para asesinar al colectivero Daloia, cuyo ataque fue el jueves de la semana pasada en Mendoza y México, cerca de donde había sido la balacera al colectivo de la línea 122. Además, en uno de los domicilios donde fueron arrestados los sospechosos se secuestró la ropa que habían usado el sicario y el motociclista que participaron en el homicidio del colectivero.

Lo que resta ahora es conocer quiénes fueron los autores materiales tanto de los cuatro crímenes como de los atentados, como así también quiénes estuvieron detrás de las instigaciones. Los investigadores judiciales sugirieron que habrían participado reclusos de Rosario que están alojados en cárceles provinciales y federales.