El viernes por la noche, la Policía de Investigaciones (PDI), dependiende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizó una serie de ocho allanamientos en el marco de las dos causas que investigan, por un lado, los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano y por el otro, a los ataques sufridos al chofer del colectivo de la Línea K y también a la Comisaría 15°, ocurridos en las últimas horas. A causa de estos hechos, el gobernador Maximiliano Pullaro no viajó al encuentro en Casa Rosada.
En este marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, convocó a un comité de crisis que ella misma presidirá junto al mandatario provincial y que estará integrado, según informaron, por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Además, pedirá a Defensa -ministerio a cargo de Luis Petri- el apoyo de las Fuerzas Armadas. "Resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe, a fin de restablecer la seguridad interior de la provincia", señalaron en la resolución ministerial.
El asesinato de dos taxistas en Rosario
El último jueves, el crimen de un taxista de 32 años conmocionó a la ciudad de Rosario. Fue el cuarto en menos de un mes y el segundo en tan solo dos días. Los agresores utilizaron la misma modalidad que en otro homicidio: un disparo en la cabeza que terminó con la vida de Alejandro Celentano, hallado en el interior del vehículo en las inmediaciones del parque Regional Sur y las piletas de El Saladillo.
La noche anterior fue asesinado Héctor Raúl Figueroa. En ambos casos, los agresores de los tacistas fueron dos. En el primer crimen, la Policía halló una zapatilla abandonada y en el segundo, una nota con un mensaje intimidatorio escrita sobre un cartón -se desconoce el contenido-. Creen que se trata de un mensaje mafioso.
En relación a los procedimiento efectuados en dicha causa fueron allanados diversos domicilios (de Teniente Agneta al 1800, Uruguay al 5900, Belgrano y Avenida Argentina, Flammarion al 5000, Lamadrid al 400 bis, Baigorria al 1700 y Cochabamba al 5600) y se detuvieron a seis personas, entre las que se encontraba "Raúl P" (31), titular de la línea que solicitó el taxi. Además se secuestraron: 25 teléfonos celulares, 2 motos, una tablet, una notebook y un par de zapatillas.
Por su parte, según indicó el informe, en el domicilio de Teniente Agneta al 1800 y en un patio lindero, personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II secuestró una escopeta calibre 12,70, un revólver calibre 22, una pistola semiautomática calibre 9, un cargador de 9 milímetros y municiones varias de diferentes calibres.
Un colectivero baleado en Rosario
En pararlelo, un chofer (39) de la Línea K de colectivos de la ciudad de Rosario fue baleado en la cabeza el jueves por la tarde, por un sujeto que se hizo pasar por pasajero. Según informaron, en el cruce de México y Mendoza, un joven lo hizo detenera y cuando abrió la puerta efectuó, al menos, tres disparos y huyó en una moto con su cómplice. El hombre fue internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez y se encuentra en estado crítico tras reanimado.
Desde la UTA, como respuesta, convocaron a un paro de transporte urbano e interurbano por tiempo indeterminado desde la medianoche del jueves.
En el informe policial relacionado con este hecho, la policía allanó una vivienda de Nicaragua al 2200 en la que logró aprehender a 12 personas y un menor de edad. Entre los detenidos, estarían el conductor de la moto y el autor de los disparos contra el chofer. Además secuestraron ropa, tres motos -una de ellas, similar a la de los sospechosos-, un cartucho de escopeta, 2 vainas servidas, 58 chips de celulares, una chapa patente de moto, $78.650 en efectivo y hojas con anotaciones.
Por último, en lo que refiere a la causa del ataque contra la Comisaría 15°, la policía detuvo a dos personas en las inmediaciones del lugar del hecho. En los próximos días se espera que lleven adelante diversas audiencias imputativas, de todos los implicados en las tres causas mencionadas.
Las investigaciones las llevan adelante el equipo creado por la fiscal regional María Eugenia Iribarren compuesto por los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, indicaron fuentes judiciales.