Detuvieron a cinco personas en Rosario por fraude bancario: pedían créditos a nombre de personas fallecidas

Las autoridades realizaron siete allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Los aprehendidos están involucrados en una causa que investiga una treintena de defraudaciones. Los agentes de seguridad secuestraron documentación y elementos de interés para la investigación.

25 de noviembre, 2024 | 13.18

En el marco de siete allanamientos realizados en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, cinco personas fueron detenidas por estar involucradas en una causa que investiga una treintena de defraudaciones, mediante toma de préstamos bancarios y asociación ilícita, que está a cargo del fiscal Carlos Covani. Las autoridades estiman un perjuicio económico equivalente a 45 millones de pesos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el Banco Macro, que reportó múltiples casos de fraude mediante créditos online gestionados a nombre de personas fallecidas. Por esta razón, la Fiscalía convocó al personal del Departamento Operativo Distrito Rosario para colaborar en las tareas investigativas.

Los procedimientos de la Policía de Investigaciones (PDI) tuvieron lugar en Mitre al 700, Alvear al 1000, Camino Viejo a Soldini al 3700, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, Pellegrini al 2400, de Rosario y uno en Amenábar al 1100, de Villa Gobernador Gálvez. De esta manera, los agentes de seguridad secuestraron documentación y elementos de interés para la investigación: más de 20 teléfonos celulares, dos CPU, 12 notebooks, 100 tarjetas de crédito y débito, cinco chips de telefonía, diversos sellos y medallas, 10 mil dólares estadounidenses, dos tabletas, tres dispositivos POS net, anotaciones vinculadas a las operaciones fraudulentas, una escopeta, cartuchos de escopeta calibre 12/70, cuatro handys, y 149.195 pesos, entre otros.

Además, en el operativo fueron detenidas cuatro mujeres, hermanas entre sí identificadas como Lionela María V., Valentina V., María Sofía V., María Belén V., y un hombre, familiar de las mujeres, identificado como Manuel S. Todos los detenidos fueron trasladados a sede de PDI para la realización de los trámites correspondientes y quedaron a disposición de la justicia en espera de la audiencia imputativa.

Plan Bandera en Santa Fe: restringirán visitas y esparcimiento de presos que hayan atentado contra policías

Como una iniciativa que forma parte de la continuidad del Plan Bandera establecido por el gobierno de Maximiliano Pullaro en conjunto con Nación, el ministro de Seguridad de la ProvinciaPablo Cococcioni, anticipó que la próxima semana se firmará una modificación al protocolo de los presos de alto perfil, que establecerá mayores restricciones.

Durante un acto de entrega de 96 distinciones a personal policial de la Unidad Regional II de Policía de Rosario, Cococcioni anticipó que quien "cae preso por atentar contra un personal policial, penitenciario o de las fuerzas armadas que sea un elemento para categorizar como recluso de alto perfil, se le restringirá el goce de sus derechos al interior del servicio penitenciario, ya sean visitas o esparcimiento".

En ese sentido, remarcó que "el que mata a un policía va a recibir todo el rigor de la ley y del servicio penitenciario”. Y agregó: “Todos los que estamos acá, tenemos una misión que el pueblo nos ha dado: recuperar la calle, recuperar la tranquilidad para los vecinos, para que la gente pueda tener un proyecto de vida y sentirse segura".

Tras este anuncio, los funcionarios parecen recurrir a métodos similares que implementa Nayib Bukele en El Salvador para encarar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales. A comienzos de septiembre, el Ejecutivo provincial dispuso que unos 60 detenidos considerados de "alto perfil" comiencen a utilizar vestimenta naranja