Tras la ola de crímenes en Rosario, hay varios servicios que no funcionan en la ciudad como medida de fuerza para pedir por mayor seguridad y que se le haga frente a los crímenes por narcotráfico. El transporte público, las escuelas, las estaciones de servicio y hospitales tuvieron cese de actividades. Sin embargo, desde este martes se irán normalizando poco a poco.
La UTA levantó el paro de colectivos en Rosario este martes después del mediodía. “La asamblea resolvió continuar con la medida hasta una vez que acompañemos el sepelio de Marcos. Luego de eso se regresa a la actividad”, notificaron desde UTA Rosario, en referencia al crimen del chofer de la línea K, Marcos Daloia.
"Importante, el paro anunciado por el consejo directivo nacional para los días miércoles 13 y jueves 14 claramente expresa las jurisdicciones que están comprendidas. Rosario acordo paritaria por lo tanto no está comprendido", agregaron en otro posteo en el que confirmaron que habrá colectivos tanto el miércoles como el jueves.
En tanto, se mantiene la restricción de taxis por la noche al igual que el cierre de estaciones de servicio. Tras el crimen del playero Bruno Bussanich, de 25 años, desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) anunciaron una protesta por tiempo indeterminado de 22 a 6 de la mañana. Solamente atenderán a ambulancias y patrulleros policiales.
Con respecto al retorno a las clases, el gremio docente Amsafé Rosario suspendió sus actividades al describir la “situación gravísima” que atraviesa Rosario. El sindicato resolvió “sostener el cese total de actividades para martes 12 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el departamento Rosario”.
Dicha medida es para colegios públicos, se informó que las escuelas privadas abrirán sus puertas según criterio de cada institución. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que las escuelas de gestión privada “estarán abiertas con actividad y de a poco se irán normalizando el dictado de clases”, según informó Rosario 3.
Por último, los centros de salud, que permanecieron cerrados durante toda la jornada del lunes, solamente atenderán con guardias mínimas en hospitales. Desde el municipio confirmaron que volverán a abrir sus puertas recién este miércole, con horarios acotados de 8 a 14 hs.