Agresión al hijo de Valeria Mazza: confirman prisión preventiva para los dos acusados

Los agresores tienen 26 y 27 años y fueron acusados por el delito de "lesiones dolosas graves". En la audiencia se defendieron diciendo que hubo una discusión previa a los golpes.

11 de junio, 2022 | 11.03

Los dos acusados de agredir a Tiziano Gravier, el hijo de la modelo Valeria Mazza, a la salida de un boliche en Rosario, deberán cumplir prisión preventiva efectiva por 90 días, informaron fuentes judiciales. Los imputados  fueron identificados como Jesuán Ezequiel M. (26) y Franco Ezequiel Z. (27), y fueron acusados por el delito de "lesiones dolosas graves".

La medida fue dispuesta por el juez Hernán Postma, que aceptó el pedido del fiscal de la causa, Rodrigo Santana. Además, consideró que la agresión fue "un acto discriminatorio por la condición social de la víctima" a la que llamaron "tincho" antes de golpearlo. 

"El término 'tincho' apela a la condición social, económica, caracteres físicos de una persona y es repudiable como toda discriminación", apuntó el juez y sostuvo que "el ataque se produjo en forma dolosa y no hay causal de justificación".

Los imputados pidieron disculpas a Tiziano y a su familia por el daño causado, pero sostuvieron que antes de golpearlo hubo una "discusión". "Están haciendo ver todo como una catástrofe pero no fue así, fue una pelea después de una discusión entre mi amigo y el chico", aseguró Jesuán, quien admitió que se trató de "un acto impulsivo" del que dijo arrepentirse.

Sin embargo, durante la audiencia, el fiscal argumentó que nada motivó la paliza propiciada al joven de 20 años porque "la interacción fue de apenas segundos como se advierte en el video y en los testimonios recabados". La investigación determinó que fue Franco el que comenzó la agresión dando el primer golpe de puño en la cara a Tiziano y luego Jesuán el que asestó el otro puñetazo.

El estado de salud de Tiziano Gravier

El hijo de Valeria Mazza sufrió una fractura de mandíbula y se encuentra recuperándose en su casa tras varias operaciones realizadas en el Hospital Universitario Austral. Pudo seguir la audiencia a través de un circuito cerrado de streaming junto a su familia.

Para constatar la gravedad del daño físico de la víctima, durante la audiencia se expuso la historia clínica aportada por el Sanatorio Británico de Rosario, donde estuvo internado en un primer momento el joven. Allí se verifica "una asimetría facial con edema a predominio de maxilar izquierdo con dificultad para la apertura bucal por dolor, desprendimiento de parte de la mucosa malar en encía inferior izquierda y parte anterior de encía derecha, fractura del maxilar inferior izquierdo".

Por su parte, la querella en representación de la víctima pidió que además de las consecuencias físicas de los golpes, se consideren las secuelas psicológicas causadas. En ese sentido, destacaron que el joven no podrá cursar sus estudios universitarios y verá afectada su carrera como modelo internacional y como deportista de élite ya que compite en esquí alpino.

A su vez, pidieron que se corra participación al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), "por tratarse de un acto discriminatorio que implica agravamientos en la pena".

Tiziano Gravier

El día de la operación, tanto el padre como la madre de Tiziano hablaron a la prensa y dieron a conocer los detalles sobre el estado de salud de su hijo. "Lo importante es que la operación salió bien, la recuperación es un tema de cada uno. Unos dicen 90 días, otros 60, lo importante es que no haya infecciones, ni problemas después de la operación”, dijo el padre de Tiziano, Alejandro Gravier, el día de la intervención.

Valeria Mazza, por su lado, publicó una fotografía junto a su hijo desde el interior de la habitación del hospital.  “Gracias. Por los mensajes, los rezos, la buena onda. Nos sentimos muy acompañados. Tizi se está recuperando bien”, escribió la modelo, agradecida por el apoyo que recibió en los últimos días tras el lamentable hecho.

La foto de Valeria Mazza tras la operación de Tiziano Gravier.

Cómo fue el ataque a Tiziano Gravier

El ataque ocurrió el último sábado por la noche cuando Tiziano Gravier junto a un hermano menor fue hasta un boliche del barrio Pichincha, de Rosario, para encontrarse con dos chicas "que conocía de otras ocasiones en Buenos Aires".

"Habían acordado un encuentro a la salida del boliche (con las chicas) y casi sin mediar palabras, porque en realidad le dijeron 'Tincho', una forma de estigmatizar a chicos de clase media alta, y luego lo golpearon", explicó el abogado de la familia Mazza, Germán Pugnaloni.

En ese sentido, el representante legal de la familia Gravier Mazza agregó: "Lo escucharon hablar con un tono que no era frecuente para la ciudad de Rosario y por ese solo hecho lo agredieron y le dieron estos dos terribles golpes de puño".