Un administrativo de la TV Pública hizo un retiro de alrededor de 4 millones de pesos en efectivo de una de las cuentas del canal y ahora, Rosario Lufrano intervino y ordenó la realización de una auditoria integral para determinar qué fue lo que ocurrió. El sistema de medios públicos prohíbe realizar pagos en efectivo, por lo que no había motivo alguno para retirar esa suma de dinero.
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) se comprometió a investigar por qué fueron realizadas las extracciones y las responsabilidades por dichas operaciones. La auditoria está a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), por fuera de RTA.
Según Lufrano, "las irregularidades detectadas fueron inmediatamente revertidas sin que se haya producido perjuicio económico o fiscal alguno". En declaraciones a Télam, indicó: "Se detectó la irregularidad a tiempo. En cuanto me enteré, dispuse de manera urgente una auditoría con un auditor nombrado por la SIGEN". El auditor actuante "va a determinar quiénes son los responsables" por las operaciones detectadas.
Las irregularidades administrativas detectadas por la actual gestión de RTA están vinculadas a gastos de producción artística de "Los amores prohibidos de Belgrano", una ficción sobre Manuel Belgrano ."Se abrió la investigación y se recuperó el dinero", admitió Lufrano al respecto y se lamentó por las irregularidades: "Este tipo de operaciones son pagadas a través de transferencias (bancarias), de ninguna manera se hacen en efectivo. ¿En qué cabeza cabe que ocurra de esa manera?".
Según fuentes de la emisora, se hicieron varias extracciones, la última de ellas el viernes. La plata se puso en una caja fuerte que hay en la administración y se hicieron algunos gastos. Actualmente, se está investigando la auditoría, el mal proceder, y quiénes son los responsables de pedir el retiro en efectivo.
Asimismo, respondió a las acusaciones contra las autoridades de RTA y marcó: "No voy a permitir un manto de sospechas porque nosotros detectamos la irregularidad y actuamos rápidamente sobre ella. Se está investigando. No es menor, quien inicia la investigación soy yo".
En este sentido, explicó que "los cheques con los que se retiró el efectivo lo autoriza la Dirección de Administración de Finanzas" y que ya está todo bajo investigación: "Hay varias personas que, supuestamente, pueden estar involucradas en un error o en una irregularidad administrativa".
La auditoría la está realizando el Titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente. El Auditor no es designado por las autoridades de RTA SE sino por la Sindicatura General de la Nación.