Según informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Río de la Plata observa "una tendencia ascendente" durante la mañana de este martes, que llegará a una crecida de más de 3 metros en el Puerto de Buenos Aires y más de 3,40 en San Fernando, municipio de Tigre. Quilmes también se encuentra en alerta por las crecidas. Frente a ello, la Ciudad de Buenos Aires y la costa de la zona norte y sur del conurbano dieron aviso y recomendaciones para la ciudadanía. También advierten que puede ocurrir lo mismo en la Costa Atlántica.
"El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará la mañana del día 13/02/2024, dos metros treinta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea", señala el alerta del organismo oficial publicado esta madrugada a las 4.
Según la página web del SHN, el Río de la Plata interior observó para las 7 de la mañana una crecida de 3,20 metros en el puerto de La Plata; a las 9, 3,30 metros en el Puerto de Buenos Aires (Dársena F); pasadas las 9.30, alcanzará los mismos metros en Quilmes y cerca de las 10.30, a 3,40 metros en San Fernando. En tanto, durante la madrugada, también registró una crecida de 2,50 metros en el Canal de Punta Indio.
"Según informa el Servicio de Hidrografía Naval, se espera para mañana a las 9 hs una crecida de 3 mts del Río de la Plata. Desde el Municipio de Quilmes estableceremos un esquema preventivo en las distintas áreas del municipio, Defensa Civil y Guardavidas para ir monitoreando la situación", indicaron a través de sus redes. A su vez señalaron que podría haber anegamiento en las calles costeras de Quilmes, sectores de la localidad de Bernal y diferentes puntos de la costa en la región.
Asimismo, el Municipio de Tigre utilizó sus cuentas oficiales para poner en alerta a sus vecinos y vecinas ante la situación. "Alerta por crecida del Río de la Plata. Debido a dicha alerta que rige por sudestada, se encuentra disponible el estacionamiento del playón de TBA libre para todas y todos los vecinos del distrito", expresaron.
Frente a fuertes vientos o sudestada, como espera el municipio, "intentá permanecer en un lugar seguro", "sacá de balcones y ventanas lo que pueda volarse", "evitá transitar por calles inundadas", "evitá sacar la basura" y "circulá despacio, con luces bajas y cinturón", recomendaron desde sus cuentas oficiales. Del mismo modo, sugirieron: evitar circulación innecesaria, no acercarse a postes ni cables caídos, no circular por calles ni zonas anegadas. "Ante consultas o emergencias, llamar al 103 ó al 5288-3411 (Defensa Civil Tigre)", sentenciaron.
Por otra parte, el SHN emitió este martes otro alerta por crecida de la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú. El mar se encontrará 1,30 metros sobre los valores normales. Además detalló que en el Puerto de Mar del Plata se estima una altura de 3,20 metros a las 10 y en Santa Teresita una altura de 3,10 metros a las 12.