Un cadáver fue hallado en el Riachuelo, a la altura del Nuevo Puente La Noria, y las autoridades policiales confirmaron que se trata del adolescente del Barrio 20 de Villa Lugano que estaba desaparecido hace 10 días. Los familiares del menor de 17 años ya habían afirmado que se trata del joven por los elementos hallados juntos al cuerpo.
"Acabamos de abandonar la morgue tras el reconocimiento cadavérico y efectivamente el cuerpo hallado es Román", aseguró Manuel Rojas, abogado de la familia del joven, que estaba desaparecido desde el 2 de septiembre. "Vamos a esperar la autopsia para determinar las causas de su muerte", precisó en diálogo con el canal C5N.
Esta mañana la familia aguardaba en la Comisaría 10ma de Lanús para el reconocimiento del cuerpo, acompañados por personal del Gabinete de Asistencia Psicológica de Emergencia (GAPE) de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía porteña. Las autoridades establecieron que el cuerpo pertenece a Román Ramírez Zárate, un joven residente del Barrio 20 de Villa Lugano, en CABA, cuya familia denunció que desde el 2 de septiembre estaba desaparecido.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La familia está destrozada, muy tristes y consternados, estaban abrazadas a la esperanza y a la vida. Hoy nos levantamos y nos abrazamos a lo opuesto", expresó el letrado.
Oficiales de la División Infancia y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, junto a personal de la Policía Federal Argentina y Bomberos de la Policía bonaerense, trabajaron para la extracción del cuerpo, que se encontraba en estado de descomposición.
Previo a la autopsia, la hermana del menor aseguró, en diálogo con Crónica TV, que el cuerpo pertenecía a Román Ramírez Zárate. La joven dijo que "todavía no pueden saber si lo mataron" porque el cuerpo estaba "muy hinchado". Y que, por el estado de descomposición en que fue encontrado, tiene más de una semana muerto.
"Anoche vino la comisaría a mi casa y le dijeron a mi mamá que habían encontrado un cuerpo en el Riachuelo, y nos mostró un par de cosas que encontraron que él llevaba encima: un celular, un juego de llaves y la cadena con la que llevaba las llaves. Ahí nos dimos cuenta que eran de él", confirmó Yéssica, la hermana menor del joven desaparecido.
Según trascendió, existe un video de cámaras de seguridad que mostró a Román Ramírez Zárate corriendo como por una especie de colectora. "La última vez que lo vimos, se iba a bailar a Villa Celina a un salón que se llama 'El Líder'; hablé con un amigo que estuvo con él en el boliche y me dijo que habían estado juntos hasta que en un momento de la madrugada, Román se fue", confirmó la hermana de la víctima.
Y agregó: "Lo que sí me dijo es que Román recibió una llamada al celular estando dentro del boliche y que después se fue del lugar". Yéssica contó que su hermano había dejado la escuela porque "le encantaba trabajar en albañilería".
La denuncia por su desaparición había sido radicada el pasado martes, lo que activó la intervención de la División Infancia y Adolescencia de la Policía porteña para su búsqueda.