Ayer por la tarde se realizó un allanamiento en el departamento del único acusado por la muerte de Emmily Rodríguez Santos Gomes, el empresario Francisco Sáenz Valiente, que fue liberado en la mañana ya que el juez que entiende la causa, Martín del Viso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, interpretó que hay una "falta de mérito" para que siga detenido.
La propiedad, ubicada en el barrio porteño de Retiro, estuvo ocupada por investigadores de la Policía de la Ciudad por más de ocho horas en las cuales se dedicaron a tomar muestras biológicas y secuestraron ropa que podría dar indicios sobre la muerte de la joven brasileña de 26 años que se produjo tras caer del sexto piso. En tanto, el procedimiento en el departamento de la joven por el momento quedó demorado.
En la resolución, el juez afirmó: “Se dispondrá un nuevo allanamiento en la vivienda del imputado (particularmente de la caja fuerte que existiría en el interior de esa morada) a los efectos de secuestrar estupefacientes y/o aparatos tecnológicos, como así también se inspeccione la habitación, la cama de masajes y el resto de los ambientes con el objeto de hallar rastros de ADN de Emmily Rodrigues Santos Gomes”.
Asimismo, en el allanamiento se utilizó el compuesto reactivo “luminol”, con el fin de encontrar “manchas hemáticas” o la presencia de “semen”, además de “cualquier material biológico” que indique la presencia de ADN en el lugar y ayude a esclarecer lo que ocurrió la madrugada del 30 de marzo último.
El trabajo de la fiscalía
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dirigida por Mariela Labozzeta, están a cargo de la investigación. Fuentes cercanas a las mismas afirmaron a El Destape que la decisión del juez será apelada.
En esa línea, se detalló que tienen 72 horas para hacerlo a partir del momento en que salió la resolución y, si bien aún no está redactada, trabajarán con elementos de la investigación para procesar a Sáenz Valiente.
Todo indicaría que la fiscalía asume que no fue un accidente y que hay pruebas que lo confirman. El presente del empresario aún no está claro y se deberá esperar a que el juez nuevamente se pronuncie sobre su situación, en la que podría volver a dictar la falta de mérito o ser procesado, pero todo dependerá de lo que se manifieste en la apelación que se entregará en los próximos días.