Muerte de Emmily: los fiscales cambiaron la carátula y los jueces definirán en 5 días

Los fiscales que llevan adelante la investigación por la muerte de la modelo brasileña pidieron que se aplique la calificación de abandono de persona seguido de muerte. Los jueces definirán el futuro de la investigación en los próximos cinco días.

22 de mayo, 2023 | 18.08

Mientras los jueces de la Cámara del Crimen definen el futuro de la causa en la que se investiga la muerte de Emmily Rodrigues, la fiscalía a cargo de la investigación pidió que se cambie la carátula a una más moderada. El fiscal Joaquín Ramón Gaset solicitó que se aplique la calificación de abandono de persona seguido de muerte y que se deje de lado la de femicidio. En tanto, el abogado querellante solicitó el procesamiento por "femicidio" y la facilitación de drogas; a los que le sumó un posible delito de "homicidio criminis causa", con el argumento de que Sáenz Valiente mató a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual.

Por su parte, los camaristas que intervienen, Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela; por la complejidad de la causa, se van a tomar a partir de hoy más de cinco días para resolver si confirman la falta de mérito dictada por el juez de Instrucción Martín Del Viso a Sáenz Valiente o si lo procesan, con o sin prisión preventiva, por alguno de los delitos solicitados por los acusadores.

Para los fiscales, el abandono de persona se produjo porque, según ellos, el acusado recién intervino a las 9.13 para llamar al 911 cuando el hecho se había iniciado alrededor de las 7. Y también plantearon que el femicidio es una hipótesis que debe seguir siendo investigada, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Los fiscales ya habían manifestado su postura en su dictamen por escrito -al que tuvo acceso Télam-, en el que resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de "grave violencia contra la mujer", que la muerte de Emmily se dio en un "contexto sexualizado", que hubo por parte del imputado una "facilitación de estupefaciente" y del domicilio donde se consumieron y que la escena fue "alterada".

Antes que los fiscales, quien expuso ante los camaristas fue Ignacio Trimarco, el abogado que representa en el expediente a los padres de Emmily, Arístides Da Silva Gomes y Catia Cilene Rodrigues Santos, y quien también requirió que Sáenz Valente vuelva a prisión. "Sin dudas, todas las evidencias son muchas y muestran que, de hecho, ella fue víctima de un crimen terrible", afirmó a la prensa, minutos antes de la audiencia, el padre de la modelo brasileña

Cuando lo preguntaron qué cree que pasó con su hija, Gomes, que es abogado, contestó: "Ella fue forzada a hacer algo que no quería hacer e infelizmente cometió esa conducta terrible y muy triste. Tengo la convicción plena de que ella jamás cometería un suicidio. Era una chica saludable, feliz y con objetivos en la vida". A su vez, el abogado Trimarco criticó al juez Del Viso por haber dictado el 18 abril pasado la falta de mérito que le permitió al empresario del agro y minero recuperar su libertad tras estar 20 días detenido por el caso.

"La falta de mérito dictada por el juez es bastante llamativa. Tanto la fiscalía como esta querella entendimos que existían elementos de prueba suficientes para que en esta etapa se dicte un procesamiento hasta tanto podamos llegar a un juicio oral donde poder llegar a un veredicto, sea condenatorio o absolutorio", señaló. Para Trimarco, "la prueba es abrumadora y desde la falta de mérito hasta ahora se incorporaron nuevos elementos que desvirtúan y echan por tierra toda la estrategia del imputado".

Esta audiencia estaba programada originalmente para el 16 de mayo, pero los camaristas decidieron postergarla para, antes de tomar una decisión sobre la causa, ir a conocer ellos el escenario de los hechos, una medida que suele hacerse por jueces de instrucción o de tribunal oral durante un juicio oral, pero que es inusual para una instancia intermedia como esta de la Cámara de Crimen.

La inspección ocular se hizo el miércoles pasado en el edificio de la calle Libertad 1542, donde los camaristas y los abogados de las partes recorrieron no solo el dúplex del 6to y 7mo. Piso donde vivía Sáenz Valiente, sino también la planta baja, el patio interno donde cayó la víctima y algunos espacios comunes.

La Sala 6 de la Cámara de Crimen interviene porque tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la falta de mérito que el juez de instrucción Martín Del Viso le dictó el 18 de abril último a Sáenz Valiente, lo que le permitió recuperar su libertad tras 20 días detenido, aunque permanece siendo investigado.

Desde que el juez Del Viso dictó la falta de mérito, se incorporaron al expediente varias pruebas y elementos que ahora deberán avaluar los camaristas. Por un lado, los estudios toxicológicos revelaron que antes de caer al vacío la modelo brasileña consumió alcohol (1.0 gramos en sangre fue el dosaje), cocaína, marihuana, ketamina y MDMA (uno de los componentes de la droga sintética "Tuci", la forma abreviada de llamar al "Tucibi" por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada "cocaína rosa").

A su vez, se conocieron mensajes que el empresario había borrado de su celular donde le decía a las mujeres fue fueron a su casa que tenía "tuci, coca y faso", lo que podría comprometerlo al menos con la imputación de "facilitación de estupefacientes".

Además, se conoció el audio posterior a la segunda llamada al 911 que hizo el empresario por dejar sin colgar su celular, donde tras un grito de mujer, se escucha el momento de la caída por la ventana y que el imputado grita: "¡La puta madre, no la pude agarrar!".