La crisis política en Jujuy por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada el jueves 15 de junio terminó de estallar el sábado siguiente, cuando el Gobierno provincial decidió enviar la infantería provincial para reprimir y terminar con todos los cortes de rutas que reclamaban suspender el nuevo texto constitucional, que según denunciaron, limita seriamente y hasta criminaliza el derecho a la protesta. Hay más de 40 heridos y 17 detenidos tras las cuatro horas de represión.
"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", escribió el gobernador provincial y precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio (JxC) en sus redes sociales.
El máximo mandatario, por su parte, aseguró que Morales es "el único responsable" de la situación límite a la cual llegó Jujuy y criticó duramente la reforma, la cual "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta", marcó. Más allá del federalismo y los resultados electorales, Alberto y Nación exigió "el cese inmediato de la represión" y pidió que el gobierno de Morales "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo".
"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", lanzó por su parte la dos veces mandataria CFK. Y agregó: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta".
En esa línea, precandidatos y dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) mostraron unidad en su apoyo a la represión que la Policía del gobernador jujeño lleva adelante contra los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mario Negri, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro fueron algunos de los que se expresaron en redes sociales. Además, los bloques de Diputados y Senadores lanzaron comunicados de prensa en repudio a la "violencia política" acusando al oficialismo de los cortes y protestas.
Las imágenes de la represión (fuente: Agencia Télam)
.