Eva Analía "Higui" De Jesús comenzará a ser juzgada este martes por haberse defendido de un intento de violación grupal correctiva, con el resultado de haber provocado la muerte de uno de sus agresores. En ese marco, el exarquero colombiano y a quien la mujer de 47 años le encomendó su apodo, René Higuita, volvió a compartir su apoyo como ya lo hizo anteriormente cuando Higui fue encarcelada.
El domingo 16 de octubre del 2016, Higui fue interceptada en Lomas de Mariló, un barrio de Bella Vista, por un grupo de hombres que la esperaron y la atacaron al grito de: “Te vamos a empalar, tortillera”. Higui se defendió de los golpes y del intento de violación “correctiva”. Mientras el resto de los agresores continuaron golpeándola, hirió con un cuchillo a Cristian Espósito, quien resultó muerto. Más tarde, la policía encontró a Higui desvanecida y, después, detenida.
Este martes, Higui comenzará a ser juzgada ante el Tribunal Oral 7 de San Martin por "homicidio simple" en perjuicio de Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas del ataque sexual que nunca fue investigado como tal a pesar de que la mujer fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos. "Conozca la historia de esta chica, que está en prisión injustamente", escribió René Higuita en su Twitter personal en el 2017 cuando comenzó a trascender el caso e invitó a comprometerse.
MÁS INFO
De cara al inicio del juicio, el colombiano compartió nuevamente su apoyo a la mujer en un video a través de su cuenta de Twitter. "Hola, soy René Higuita. Absolución total para Higui", expresó.
El apoyo del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades a Higui
La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Greta Pena, sostuvo que Higui "se ha convertido en un ícono para el movimiento LGBTI+". "Primeramente porque representa a las lesbianas no hegemónicas en la expresión de su identidad, de barrios humildes, con una masculinidad diversa y que se ha enfrentado a una situación que viven muchas mujeres y lesbianas, ha actuado y está siendo castigada por ello", explicó la funcionaria en diálogo con Télam.
"La mayoría de las investigaciones judiciales no adoptan la perspectiva específica que da cuenta del contexto histórico, social y jurídico donde se inscribe la violencia hacia las personas LGBTI+", denunció la funcionaria. Sobre la trascendencia del caso de Higui, consideró que "hace no mucho tiempo, ni siquiera existían casos como éste", capaces de producir "un impacto político al exponer situaciones de violencia estructural y de cómo opera el poder punitivo", prescindiendo de la perspectiva de género.
Respecto de las violaciones correctivas como aquella de la que Higui se defendió, sostuvo que "son manifestaciones extremas del prejuicio, se trata de una violencia sexual que opera como forma de 'castigo' a quienes desafían las normas heteronormativas" y como tales "se producen en todo el mundo" pero "claramente son ocultadas como la gran mayoría de las violencias hacia las lesbianas".