La seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) cumple desde esta medianoche con un paro de 24 horas en el ferrocarril Sarmiento para exigir que la empresa Trenes Argentinos garantice la continuidad de "los protocolos sanitarios" por la pandemia de coronavirus.
Según informó el sindicato a través de un comunicado, el paro tendrá una duración de 24 horas y comenzó desde la madrugada del día miércoles. “Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 hs”, anunciaban.
Trenes Argentinos, en tanto, informó que la medida de fuerza era realizada por un reclamo ante los descuentos que se produjeron "en las remuneraciones a los empleados que se autoaislaron por ser contactos estrechos de Covid-19".
En un comunicado, la empresa remarcó que "la legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo de coronavirus".
Asimismo, señaló que quienes den positivo "deben reincorporarse a sus tareas habituales a los siete días sin necesidad de presentar un hisopado negativo".
No obstante, desde el gremio denuncian que "Trenes Argentinos se ha empecinado en exponer la salud de todos los trabajadores y todas las trabajadoras", y busca "castigarlos con descuentos de los días de aislamiento".
En diálogo con los medios, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci cuestionó la alteración del servicio a causa del reclamo ya que "en el Tren Sarmiento viajan 300 mil personas por día". El funcionario explicó que la demora en el tren Sarmiento se debe a que hay 8 trenes circulando de 20 que deberían estar haciéndolo.