Estas tres ideas de recetas con pollo son alternativas a los platos típicos que, además, son prefectas para esta época del año, cuando el calor no se presta para el pollo en guisos o con salsas pesadas. Además las podés hacer en cacerola, una olla de esas que cumplen función de hornear, sartén o en un wok, sin necesidad de prender el horno que te calienta toda la cocina.
Pollo al ajillo
Ingredientes (para 1 porción)
Pata muslo de pollo (uno por persona), 4 unidades
Harina, 1 taza
Aceite, 5 cdas
Pimentón, c/n
Dientes de ajo, 8 unidades
Vino blanco, 1 taza
Procedimiento
Tomar la patamulso, cortarla en cubos, y pasar las piezas por harina, retirando el excedente. Cortar los ajos en láminas y reservar. Poner una sartén a fuego máximo, cuando tome mucha temperatura colocar 5 cucharadas de aceite y poner las presas de pollo. Sellar el pollo de un lado, luego darle vuelta y colocar las láminas de ajo por toda la sartén. Colocar el vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol. Cuando el pollo ya se vea cocido, colocarle el pimentón a gusto y servir. Se puede acompañar con arroz, papas o vegetales al vapor.
Canastitas de pollo caseras
Ingredientes:
24 tapas para empanadas
Aceite c/n
1 kg de cebollas
1 pimiento rojo
4 cebollas de verdeo
1 pimiento verde
1 ½ kg de pollo
Sal
Pimienta
1 cda ají molido
1 cda pimentón dulce
1 cda comino
100 grs de aceitunas verdes descarozadas
1 huevo crudo
Preparación:
Rehogar en aceite las cebollas, el pimiento rojo y verde y la cebolla de verdeo. Una vez tiernos incorporar el pollo desmenuzado con la mano, sal, pimienta y todos los condimentos.
Una vez cocido y frío incorporar los huevos duros picados y las aceitunas picadas. Armar las canastitas y rellenarlas con la preparación anterior. Pintar con huevo batido para darles color.
Llevar a horno precalentado a 180º C y cocinar hasta dorar.
Wok de vegetales, arroz y pollo
Ingredientes:
Aceite de girasol, 40 gr
Pechuga de pollo, 200 gr
Salsa de soja, 100 c
Salsa de ostras, 50 cc
Puré de tomate, 100 gr
Agua, 100 cc
Zanahoria, 50 gr
Morrón, 40 gr
Tallo de akusay, 40 gr
Arroz largo fino cocido, 120 gr
Semillas de sésamo, 2 gr
Brotes de alfalfa, 3 gr
Ajo, 20 gr
Jengibre, 20 gr
Procedimiento:
Calentar un wok a fuego fuerte y colocar 20 gr de aceite de girasol. Agregar el pollo cortado en cubos de aproximadamente de 2 cm. Al colocarlos tomar la precaución de separar los cortes sobre la superficie. Sellar hasta dorar y cocinar de forma homogénea. Cortar en juliana la zanahoria, el morrón y el tallo akusay, y colocarlos en ese orden en el wok. Saltear hasta que los vegetales se tiernicen. Luego, procesar el jengibre con el ajo y 20gr de aceite hasta lograr una pasta. Colocar en un bowl la salsa de soja, de ostras, puré de tomate y agua, mezclar bien hasta obtener una salsa uniforme. En el wok colocar el ajo y jengibre, la salsa recientemente realizada y el arroz. Saltear bien todos los ingredientes. Servir en un plato hondo y decorar con semillas de sésamo y los brotes de alfalfa.