Receta de tomates rellenos con arroz y atún: cómo hacerlos

22 de diciembre, 2021 | 12.06

Con la llegada de las fiestas y los días de un calor agobiante, no nos gusta mucho cocinar comidas calientes ni tampoco prender el horno. Para que tengas una solución colorida y riquísima para tu cena de Navidad te traemos una receta muy fácil de tomates rellenos.

Esta rápida receta te brindará una opción muy interesante para preparar un almuerzo o cena que sea ligera, rica, fresca y saludable. Una alternativa ideal para las calurosas jornadas de verano.

También es una receta muy práctica para las vacaciones. Podés preparar tus tomates rellenos antes de ir a la playa o de paseo. A la vuelta ya tendrás la comida lista. Sin más vueltas, vamos a descubrir cómo preparar esta receta.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Ventajas de preparar tomates rellenos

Una de las ventajas de esta receta es que podés rellenarlos de lo que queramos. Hoy te vamos a enseñar a preparar tomates rellenos con arroz y atún, quizá el más habitual de los rellenos. Pero podés ponerlos lo que quieras y tengas a mano.

Esta característica es más que útil para cuando te sobran algunos ingredientes de comidas y días previos y no sabés en qué aprovecharlos. Con eso y apenas una lata que tengas en la alacena, ya tenés tu comida y la de tu familia resuelta.

Podés preparar tus tomates rellenos con lo que quieras. Por eso es una receta ideal para aprovechar los ingredientes sobrantes de comidas anteriores.

Los rellenos pueden incluir ingredientes como pollo desmenuzado, carne picada o ricota. También podés probar una variante con arvejas o alcaparras. Incluso existen recetas con quinoa con queso derretido por encima. Como verás, las posibilidades son ilimitadas.

Además, podés preparar tomates rellenos en unos instantes. Si te sobró arroz de comidas anteriores, ni siquiera tenés que prender la cocina. Toda la preparación no lleva más de 15 minutos, aunque lo ideal es dejar los tomates por lo menos una hora en la heladera para consumirlos fríos.

Otro beneficio, como ya dijimos, es que es una comida fresca y ligera. Por eso es un plato ideal para las jornadas más calurosas del verano. Sin embargo, estos sabrosos tomates rellenos no se limitan solo al verano. Cuando te encuentres en alguna otra estación del año, también podrías prepararlos calientes al horno.

Podemos hablar ahora de las propiedades nutricionales de este plato. Los tomates son bajos en calorías y ricos en vitaminas, entre las cuales destacan la vitamina C y E. Asimismo, aportan a tu dieta antioxidantes y vitamina B3.

Para preparar esta receta de tomates rellenos tenés que ahuecarlos y retirar la pulpa. Pero no la tires, ya que podés mezclar un poco con el arroz y agregarla al relleno.

También podés guardar la pulpa de tomate para disfrutarla en otro momento. Te recomendamos que la pruebes colocándola sobre tostadas de pan con un poco de aceite de oliva, sal y ajo picado. Incluso podés guardar la pulpa para preparar después una salsa de tomate.

Si no tenés mucho tiempo, podés usar mayonesa comprada para hacer tus tomates rellenos. Pero una mayonesa casera le dará mucho más sabor.

Nuestra versión de los tomates rellenos, la que te contaremos hoy, es una receta que lleva mayonesa. Si estás corto de tiempo, podés usar mayonesa comprada. Pero si tenés algunos minutos más, te recomendamos preparar la mayonesa casera. Se trata de un aderezo mucho más sabroso y con menos aditivos.

Ingredientes

  • 6 tomates.

  • 1 y ½ tazas de arroz.

  • 1 lata de atún.

  • 2 huevos duros.

  • 3 o 4 cucharadas de mayonesa (puede ser mayonesa casera o queso crema).

  • ½ taza de aceitunas sin carozo. También se necesitan algunas más para decorar.

  • 1 cebolla colorada chica.

  • 1 cebolla de verdeo / unas hojitas de perejil fresco (para decorar).

  • Sal 1 pizca.

  • Pimienta negra molida ¼ cucharadita.

  • Perejil deshidratado 1 cucharada.

Preparación

Tiempo de preparación: 15 a 20 minutos.

  • Lo primero que debes saber sobre esta receta es que es muy importante elegir bien los tomates. Estos deben ser lo más redondos posibles y de tamaño similar.

  • Una vez que hayas elegido los tomates ideales, tenés que lavarlos y cortar una pequeña parte superior. Este corte debe quedar como la tapa del tomate.

  • El siguiente paso es  retirar toda la parte central del tomate, es decir, la pulpa y las semillas. Para ahuecarlos, los mejor es que te ayudes con una cuchara.

  • Una vez que hayas retirado la pulpa, poné los tomates boca abajo para que queden bien secos. Este paso es importante para que no humedezcan el relleno más adelante. Si querés, podés ponerles por dentro una pizca de sal.

  • Importante: Si querés aprovechar la pulpa que le sacaste a los tomates, cortala en pequeños cubos y mezclala con el arroz. O guardala para futuras recetas, como te explicamos más arriba.

  • Ahora llegó el momento de soltar unas lágrimas picando la cebolla colorada. Luego vas a saltearla en una sartén con un fondo de aceite. Cocinala hasta que quede transparente.

  • A la sartén con la cebolla tenés que agregar el arroz y saltearlo hasta que cambie de color y se dore. Entonces vas a incorporar 3 tazas de agua caliente al arroz. Revolvé y cociná a fuego medio hasta que notes que los granos estén tiernos y se consuma toda el agua.

  • Retirá del fuego y dejá que se entibie unos minutos. Luego colocá el arroz en un bol. Agregale el atún, la media taza de aceitunas descarozadas y picadas, y los huevos duros cortados en trozos. Incorporá también la mayonesa, el queso crema o una mezcla de ambas, lo que prefieras en tu receta.

  • Condimentá con pimienta negra y perejil deshidratado en cantidad necesaria.

  • Mezclá hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Si notás que queda muy seco, podés agregar más mayonesa.

  • A continuación, y con ayuda de una cuchara, tenés que rellenar los tomates hasta arriba. Luego hay que llevarlos a la heladera durante al menos una hora, para que estén fríos al colocarlos en la mesa.

Al momento de servirlos, podés decorar con un poco de mayonesa por arriba. Sobre eso podés poner también la parte verde de las cebollas de verdeo o unas hojitas de perejil. Incluso podrías colocar una aceituna encima de cada tomate.

Si bien la preparación lleva apenas unos 15 minutos, lo ideal es que dejes tus tomates rellenos por lo menos una hora en la heladera antes de consumirlos.

 

Ya están listos tus tomates rellenos. ¡A disfrutarlos!

 

Están llegando las jornadas de calor sofocante de verano. Navidad y Año Nuevo también están a la vuelta de la esquina. Para que puedas compartir con tu familia un plato sabroso y fresco, te compartimos una práctica receta de tomates rellenos.

En este caso, te mostramos cómo prepararlos con un relleno con ingredientes como arroz, atún, cebolla colorada y aceitunas. Si podés agregarle mayonesa casera, van a ser aún más ricos.

En estas fiestas, ¿vas a animarte a preparar estos tomates rellenos? Tus amigos y familia van a disfrutarlos mucho. Encontrá más recetas deliciosas y notas sobre cocina en nuestro sitio web. Seguí leyendo El Destape.