Receta de pionono salado para Navidad y Año Nuevo: cómo decorarlo y qué lleva

22 de diciembre, 2021 | 11.50

El pionono salado es uno de los platos más esperados por toda la familia en la mesa durante las fiestas. Por eso no puede faltar en tu mesa. Y si es casero, como en esta receta, nadie querrá quedarse sin su porción.

Al ser un plato frío, es ideal para las calurosas noches de Navidad, Año Nuevo y el resto del verano. El pionono se puede rellenar con diversos ingredientes, dando paso a diversas recetas. Pero los clásicos son los de palmitos, atún o, como esta receta, de jamón y queso.

En esta deliciosa receta te vamos a mostrar cómo preparar un pionono salado de principio a fin. Es decir, con masa y todo. Así podrás llevar a la mesa navideña un plato  bien liviano y fresco, además de divertido de enrollar. ¡Manos a la obra! O a la masa.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Ingredientes

Ingredientes para la masa

4 huevos

40 gramos de azúcar

40 g de harina 0000

Una cucharada de miel

5 gramos de sal fina

El pionono puede ser dulce o salado, aunque siempre frío. De esa manera, podés comerlo durante la cena o en el postre de Navidad y Año Nuevo.

Ingredientes para el relleno

200 gramos de jamón cocido

200 gramos de queso en fetas

10 tomates secos hidratados

2 huevos duros

400 gramos de mayonesa

2 cucharadas de queso blanco

Aceitunas verdes descarozadas a gusto

Orégano para decorar seco y fresco

Preparación

  • Lo primero que tenés que hacer es preparar la masa. Para eso, colocá los huevos, junto con la miel, el azúcar y la sal. Batí con batidora eléctrica, hasta que la mezcla alcance el punto letra. Es decir, una consistencia espesa y un color claro.

  • El siguiente paso es agregar la harina. Recordá que tenés que tamizarla antes para evitar que se formen grumos. Vamos a agregar la harina en 2 partes: primero con un batidor de alambra y luego con espátula.

 

No te olvides de tamizar la harina antes de agregarla a la mezcla de la masa de tu pionono salado. Así evitarás que se formen grumos en el preparado.

Hacelo moviendo estos utensilios de forma envolvente, para que no se baje la preparación. No tenés que seguir batiendo por mucho tiempo luego de agregar la harina, apenas lo suficiente para integrarla a la mezcla de forma uniforme.

  • Durante el tercer paso vamos a llevar la preparación al horno. Antes de eso, asegurate de tener ya enmantecada una placa o bandeja para hornear de 30 x 40 cm. También podes usar papel manteca y espolvorearlo apenas con harina.

En la placa o bandeja vas a volcar la preparación que acabás de batir. Tenés que conseguir que la superficie esté lo más pareja y alisada posible, lo cual va a garantizar una cocción pareja. 

  • El siguiente paso (número 4) es la cocción. Para este momento clave en la preparación de tu pionono salado, tenés que llevar la placa al horno precalentado  a 200°. El tiempo de horneado de la masa es de apenas 10 minutos. Así que no te vayas a ver una serie o hacer otras cosas mientras horneás, porque se te puede pasar de cocción.

  • El paso número 5 consiste en retirar la bandeja del horno y dejar enfriar. Como es una masa muy fina, va a enfriarse en unos pocos minutos, 10 o 15. Cuando pasó ese tiempo, vas a dar vuelta la placa, preferentemente sobre otro papel manteca.

  • Despegá con mucho cuidado el papel manteca que usaste de base para hornear. Hacelo despacio, pero no mucho, porque si demorás demasiado, el papel puede quedar pegado a la superficie de la masa.

  • Una vez desmoldado y frío, podés guardarlo enrollado en papel film para que no pierda su humedad. Si no tenés papel film, también podés usar una bolsa de nylon limpia y seca. Guardá la masa en la heladera hasta el momento de agregar el relleno.

  • El próximo paso consiste en rellenar la masa con tus ingredientes favoritos. En este caso, elegimos una receta tradicional de ingrediente salado (aunque más adelante te contaremos otras variantes). Para rellenar, sacá la masa de la heladera y estirala sobre la mesa. Te será de gran ayuda poner debajo un papel manteca, ya que vas a poder enrollar de manera más simple y rápida.

  • Para preparar el relleno, lo primero que vas a hacer es mezclar la mayonesa con el queso crema. Una vez lista la mezcla, untá con una capa uniforme y generosa a la masa.

  • Cubrí la mezcla de mayonesa y queso crema con las fetas de queso. Sobre ese ingrediente volvé a colocar una capa fina de mayonesa.

  • Luego es el momento de agregar el jamón y una nueva capa de mayonesa. 

  • Picá las aceitunas descarozadas y el huevo duro. Repartilo en una fina capa sobre los ingredientes anteriormente colocados.

  • En un extremo colocá los tomates. Ahora es el momento de enrollar. Asegurate de hacerlo ajustando bien en cada vuelta.

  • Cubrí el pionono ya arrollado con el resto de la preparación de mayonesa. Luego decorá a gusto con tomates (amarillos y rojos), trozos de huevo, aceitunas y orégano. También podés colocar algunas hojas de menta o albahaca para darle más color al decorado.

Otras variantes y curiosidades del pionono salado

¿Sabías que el pionono debe su nombre a un papa? En sus orígenes, el pionono era un pastel de un tamaño pequeño. El nombre de dicho pastel se lo dio su creador, Ceferino Isla González, en honor del papa Pío IX.

Algunos dicen que le dio ese nombre porque Pío IX había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción, de la cual Isla era muy devoto. Otros dicen que el pastel imitaba la silueta del papa. La verdad es que aquella receta aún se conserva en España.  Se lo elabora tradicionalmente en Santa Fe, una población muy cercana a la ciudad de Granada. 

Volviendo a nuestro pionono, que poco tiene que ver con la receta española. Si querés hacer la masa de mayores o menores proporciones, podés hacerlo sin ningún problema.

Para variar el tamaño de tu pionono salado, recordá que por cada huevo extra que uses, tenés que agregar 10 gramos de azúcar y 10 gramos de harina. Y a cada 4 o 5 huevos debés agrega 1 cucharada de miel y 5 gramos de sal.

Otros tips que pueden ayudarte a dominar esta receta son los siguientes:

  • No te olvides de utilizar un papel antiadherente para cocinar tu pionono.

  • Al desprender la masa del papel, recordá hacerlo con mucho cuidado.

  • El agregado de la miel es lo que le otorga a la masa la flexibilidad que luego te permitirá arrollarla fácilmente y sin que se quiebre.

 

Existen distintas recetas del pionono, ya sea dulce o salado. En este caso, podemos contarte que otros ingredientes muy comunes en los rellenos del pionono salado son pollo (hervido y desmenuzado) y atún (para mezclar con la mayonesa).

Un ingrediente muy común en el pionono salado que preparamos en Argentina son los palmitos. La desventaja es no a todo el mundo le gustan, por lo que es mejor preparar varios rellenos.

 

Otros ingredientes muy comunes en el pionono argentino son los palmitos, aunque no a todo el mundo le gustan. También se suele agregar al relleno salsa golf, zanahoria cruda rallada o incluso gajos de naranja para dar color y un sabor exótico. Asimismo, muchas personas eligen preparar el pionono salado con el pan lactal, quitándole la corteza.

La Navidad y el Año Nuevo son oportunidades para compartir con familiares y amigos algunas de nuestras recetas favoritas. En especial, los mejores platos fríos para esas noches tan calurosas.

En esta nota aprendiste como preparar un delicioso pionono salado casero desde cero. Te brindamos una receta tradicional, con uno de los rellenos más comunes para el paladar argentino.

Sin embargo, podés incursionar en otros ingredientes, para crear un relleno completamente tuyo. Tu toque maestro. ¿Con qué vas a rellenar el próximo pionono? Si querés descubrir más recetas como está, seguí leyendo El Destape.