Uno de los representantes más importantes del patrimonio mexicano es su rica gastronomía, famosa por condimentar sus platillos con distintos tipos de picantes, por lo que se ha posicionado entre los más populares en los restaurantes.
Los platos del país azteca han sabido ganarse el cariño de los comensales en el mundo entero, y existe una amplia variedad de platillos típicos mexicanos que son considerados una delicia y cuya preparación no resulta tan compleja como en otros casos.
Si quieres conocer cuáles de estos son los mejores, acá te dejamos tres típicos platos para que viajes a México desde tu cocina: Nachos, burritos y los famosos tacos.
Nachos caseros sin gluten
Evitar la harina de trigo es sencillo, hoy te indicaremos qué proporciones y combinaciones de harinas puedes hacer para tener los nachos en casa. Esta receta no tiene complejidad y la puedes acompañar por una salsa de queso cheddar o mayonesa.
La receta de los nachos será a base de harina de garbanzos y de maíz, lo que le dará una textura y muy buena consistencia. Recuerda darle inicio a la preparación con el horno precalentado, para tener una cocción pareja.
Ingredientes:
- 60 gr de Harina de Garbanzos
- 40 gr de Harina de Maíz, amarilla.
- 40 gr de Agua
- 2 cdas soperas de Aceite de Oliva
- Sal al gusto
- Especias a gusto: ajo y cebolla en polvo, perejil picado, cúrcuma y pimentón.
Preparación:
Tomamos un recipiente y colocamos los ingredientes secos, los mezclamos y luego agregamos el agua y el aceite. Quedará una masa compacta y debe quedar todo bien integrado.
Estiramos que quede fina, en la mesada con un poco de harina y papel film, cortamos en triángulos.
Preparamos una placa con un poco de materia grasa, acomodamos nuestros nachos y le daremos cocción por 10 minutos a temperatura media. ¡A disfrutar esta receta!
Burritos mexicanos
Los burritos son una comida bien tradicional de México, junto a los tacos, los nachos o chili con carne. Si bien en la Argentina no es tan común, muchos desean armarlos y su preparación es simple, siguiendo los pasos.
Ingredientes (para 4 personas):
Tortitas de trigo –4 unidades
Filetes de babilla de ternera – 400 g
Queso rallado – 125 g
Tomate frito – 150 g
Aceite de oliva virgen extra – 1 cucharadita
Aliño pico de gallo
Tomates picados – 3
Cebolla picada – ½ unidad
Cilantro picado – 4 cucharadas
Para marinar la carne
Jugo Maggi
Salsa Perrins o salsa Worcestershire
Pimienta – al gusto
Sal – una pizca
Preparación
La carne la sacamos de la haledera uno 15 minutos antes, para que esté a temperatura ambiente. Tendrá más sabor que si trabajamos con carne recién sacada de la nevera. Colocar la carne en una fuente. A continuación agregar los ingredientes para marinar. Sazonar con un poco de salsa o condimento Maggi, otro poco de salsa Worcestershire, muy poca sal, y pimienta al gusto. Dar la vuelta a los filetes y repetir el mismo procedimiento por este lado, añadiendo condimento Maggi, salsa Worcestershire, sal y pimienta.
A continuación hay que preparar uno de los condimentos más típicos de la cocina mexicana, ‘el pico de gallo’. Cortar en trocitos los tomates, la media cebolla, y picar fino el cilantro.pico de gallo mexicano Sumar un poco de sal, y mezclar estos ingredientes con dos cucharas. Ya tenemos ‘el pico de gallo’, reservar.
En una sartén tipo plancha o parrilla, añadir una cucharadita de aceite, saltear la carne dejando unos dos minutos por lado, o hasta que esté a tu gusto. Una vez tengamos lista la carne, cortar en tiras con una tijera o un cuchillo. Extender las tortitas de trigo. Añadir salsa de tomate frito con una cuchara tipo ‘lengua de silicona’. A continuación agregar el queso rallado y 100 g de la carne que acabamos de cortar en cada tortita. Agregar dos cucharadas de vegetales ‘pico de gallo’ y una cucharada y media de salsa de tomate casera.
Doblar los dos extremos laterales de los rollitos. Luego enrollar para que todos los ingredientes queden bien cubiertos por la cada tortita. Continuamos enrollando los burritos que nos faltan. Envolver los rollitos en papel de aluminio. En la misma plancha donde hicimos la carne, colocamos los burritos, si no te caben los 4, de 2 en dos. Cocinar a fuego bajo dos minutos por lado. Con este paso logramos el queso se funda y se mezclen los sabores. A la hora de emplatar acompañar con una salsera con tomate casero y otro recipiente con la mezcla de vegetales ‘pico de gallo’, para que cada comensal se sirva al gusto.
Tacos clásicos
Los tacos mexicanos son una popular receta en todo Latinoamérica. Consiste en carne, generalmente de ternera o de pollo, cocinada junto a tomate y después introducida dentro de una tortilla de maíz o trigo. Finalmente se adereza con pico de gallo, una salsa picante de México. Aquí, lo haremos con carne picada aunque, en realidad se hace con trozos de carne cortadas en tiras, cocinada durante dos horas o más.
Ingredientes para 6 personas:
6 tortillas de trigo o de maíz
350g de carne picada de ternera o de pollo
4 dientes de ajo
500g de tomates
sal y pimienta
aceite
Opcionalmente puedes añadir algo de queso rallado a cada taco
Para el pico de gallo
1 cebolleta pequeña picada
1 jalapeño
2 tomates medianos
Unas hojas de cilantro
1/2 lima o 1/2 limón
Procedimiento:
Para comenzar con nuestros tacos mexicanos, picamos los ajos y los cocinamos a fuego muy suave durante 1 minuto. Que no coja color
Añadimos el medio kilo de tomates, ya pelados y troceados y subimos la potencia del fuego. Salpimentamos y cocinamos durante un rato. El tomate soltará agua, debe evaporarse toda que, puede tartar un rato. Una vez evaporada dejamos cocinar a fuego suave mientras removemos constantemente, durante 5 minutos más, para que coja buen sabor.
Mientras se evapora el agua de los tomates, preparamos el pico de gallo. El pico de gallo es una salsa que le viene al pelo a los tacos mexicanos. En un bol echamos toda la verdura de esta salsa bien picada. Añadimos el zumo de 1/2 lima o de medio limón y removemos bien. Dejamos reposar.
Cuando se haya cocinado un poco el tomate, añadimos la carne picada que hayamos elegido. Echamos su parte de sal y pimienta y cocinamos a fuego fuerte. Con una cuchara de madera, vamos removiendo todo y desmenuzando la carne picada, para que no que queden trozos grandes. De hecho, cuanto más finos queden mejor. Así que mezclamos con el tomate y el ajo, mientras la desmenuzamos y cocinamos la carne.
Una vez se haya cocinado, ¡ya está lista! Calentamos una a una las tortillas por sus dos caras en una sartén a fuego medio. Después ponemos encima unas cucharadas de la carne, aderezamos con un poco de pico de gallo, las envolvemos dándole la forma característica de taco ¡Y ya está listo!. Opcionalmente puedes espolvorear también queso rallado por encima.