Comer rico y saludable puede ser todo un desafío, especialmente si se tiene una rutina atareada y muy poco tiempo para dedicarle a la cocina. Es por esto que se volvió muy popular en las redes sociales un método llamado "batch cooking", que en español significa "cocción por lotes", que puede resultar increíblemente útil para aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar.
Muchas personas creen que cocinar comidas ricas, sanas y nutritivas implica necesariamente tener mucho tiempo libre disponible. Es por esto que la gran mayoría de trabajadores y estudiantes optan por comprar comida rápida o cocinar cosas poco saludables. Sin embargo, el "batch cooking" podría ser la solución.
El método "batch cooking" para cocinar la comida de toda la semana
El "batch cooking" es una técnica de cocina que consiste en tomarse un solo día para preparar todas las comidas de la semana. De esta forma, se tiene un control mucho más grande, tanto sobre lo que se cocina como de la organización y gestión del tiempo que se dispone en la semana.
Beneficios del "batch cooking"
-
Se puede ahorrar mucho tiempo: con esta técnica, se evita perder tiempo pensando qué cocinar y yendo a comprar los ingredientes.
-
Más ahorro de dinero: al cocinar lo de toda la semana, no se desperdician las sobras, ya que se calculan las cantidades. Además, es probable que no tengas que comprar comida de más.
-
Transportar la comida más fácilmente: con el "batch cooking", es posible transportar la comida de la semana al trabajo o a donde sea, ya que se pueden almacenar en recipientes herméticos o frascos, listos para cualquier momento.
-
Alimentarse de forma más saludable: otro aspecto positivo de este método es que te permite tener una diet equilibrada, saludable y deliciosa, ya que no necesitarás perder tiempo cocinado, evitando caer en la comida rápida.
-
Menos estrés y ansiedad: esta organización te permitirá enfocar tu tiempo y energía en otras cosas, sin tener que preocuparte tanto por la comida durante la semana.
Cómo hacer "batch cooking" y preparar la comida de toda la semana
-
Primero, es importante que pienses qué alimentos te gustaría incluir en tus menús. Podría ser carne, pollo, pescado, vegetales, hortalizas, granos, grasas saludables, frutos secos, entre muchos otros más.
-
Una vez que sepas, armá tu lista de compras para disponer de todo lo que necesitás.
-
Lavá bien todos los recipientes en los que vayas a guardar tu comida. La idea es cocinar todo el mismo día. Mientras algunas cosas se cocinan en el horno, por ejemplo, podés hervir otros alimentos en las ollas o ir lavando y cortando las verduras.
-
Como no todas las comidas duran tantos días en la heladera, una buena idea sería guardar en la heladera aquellas viandas que vayas a consumir en los próximos dos o tres días, y en el congelador los que vayas a comer más adelante.
-
¡Listo!
Cuál es el secreto para que el pastel de papa te quede perfecto
Uno de los problemas más comunes a la hora de cocinar un pastel de papa es que quede con una textura líquida. Si bien a algunas personas les puede resultar rico de todas maneras, los expertos en cocina conocen un tip infalible para conseguir una consistencia más sólida. Existen varios tips para lograr un pastel de papa sólido. Los más importantes son:
-
Asegurarse de que el puré no quede tan líquido: para esto, es fundamental escurrir bien el agua de las papas luego de hervirlas y antes de pisarlas. Además, se debe procurar no agregarle tanta leche al puré. Si se hace con manteca o aceite, tampoco se deben exceder estas cantidades.
-
Agregarle un ingrediente extra al puré para que quede firme: además de esto, se aconseja agregarle uno o dos huevos batidos al puré, para que se aglutinen bien todos los ingredientes. También se le puede añadir queso rallado, para hacerlo todavía más sólido, aunque este paso es opcional.
-
Hornear el pastel de papa a la temperatura ideal: es fundamental dejar que se cocine en 180°C para conseguir una buena consistencia.