En vísperas de una nueva conmemoración de Pésaj, que comienza el sábado a la noche y con la que se celebra la liberación de 400 años de esclavitud, nace una nueva oportunidad para acercarse a la cultura judía. Desde la salida de la primera estrella del sábado 27 de marzo, la comunidad celebra una de las festividades más importantes del pueblo hebreo, cargada de simbolismos y rituales familiares.
Pero una manera que tenemos todos de acercarnos a la rica cultura judía es a través de su comida. Por eso, te dejamos dos de las recetas más emblemáticas de su mesa: los varenikes y los knishes de papa y cebolla.
Varenikes
Ingredientes para la masa
- 2 huevos
- 2 vasos de harina común 0000
- Agua (cantidad necesaria)
- 1 chorrito de aceite (2 cucharadas)
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno
- 750 g de puré de papa
- 3 cebollas picadas
- Aceite, sal y pimienta
Preparación
- Colocar en un bowl la harina, incorporar los huevos, el aceite y la sal. Agregar el agua y dejar descansar 20 minutos.
- Rehogar las cebollas e incorporar al puré, sin el aceite. Condimentar con sal y pimienta. Estirar la masa y con un cortapastas de 8 centímetros de diámetro formar círculos.
- Incorporar el relleno y cerrar uniendo los dos extremos. Hervir en abundante agua con sal. Retirar con una espumadera. Servir con mucha cebolla frita cortada en rodajas, bien caliente.
Knishes
Ingredientes para la masa
- ½ kg de harina común
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 vaso de agua tibia
Relleno:
- 1 kg de papas
- 3 cebollas
- Sal y pimienta
- 150 cm3 de aceite
Preparación
- En un bol colocar la harina en “forma de corona”, agregar aceite y vinagre y el agua, unir los ingredientes hasta formar una masa tierna; si es necesario, agregar la harina que tome. Golpear la masa contra el mesón varias veces.
- Formar 3 o 4 bollos y dejar descansar cubierto por un repasador.
- Para el relleno, hervir las papas, rehogar las cebollas bien picadas en más o menos 150 cm3 de aceite. Pisar las papas junto con la cebolla rehogada. Agregar sal y pimienta a gusto.
- Estirar la masa de cada bollo todo lo posible en círculo. Si hace falta, completar de estirar con las manos humedecer ligeramente la masa con aceite.
- Colocar el puré en los bordes de la circunferencia y comenzar a arrollarlo hacia adentro, estirando siempre la masa en cada giro. Con el canto de la mano cortar trozos pequeños, unir con firmeza las puntas y parados como knish presionar las puntas hacia abajo, colocar sobre una placa aceitada y llevar a horno caliente hasta que se doren.