Desde el 2015, cada segundo viernes de agosto es celebrado el Día Nacional del Chipá, una clásica preparación que en el 2014 fue declarada como alimento nacional en Paraguay. Al no tener gluten es una excelente opción para las personas que padecen celiaquía. Acá te contamos cómo hacer este sencillo pero delicioso manjar muy extendido en todo el país tanto en Argentina como en Paraguay.
Claro que así como es de popular tampoco está exento de polémicas: por un lado se discute el nombre, algunos lo llaman chipá y otros chipa; y por otra parte también se debate sobre su forma de elaboración, que si bien cada cocinero tiene su receta, la mayoría repiten los ingredientes que te mostramos a continuación. Al no tener gluten es una excelente y deliciosa receta para disfrutar con celíacos.
Receta de chipá
Ingredientes
- 1/2 kg. almidón de mandioca.
- 3 huevos.
- 120g. manteca.
- 250g. queso pategrás.
- 150g. queso parmesano.
- 100ml. leche.
Preparación de chipá
- Cortar el queso pategrás. Cortarlo en pedazos bien chiquitos.
- Rallar el queso parmesano. Unirlo con el queso pategrás.
- Agregar harina de mandioca. Agregar la manteca. Mezclarlo todo con una cuchara y empezar a mezclar y unir con la mano.
- Mezclar un huevo con sal, agregar leche y batir bien.
- Hacer un hueco en la preparación de la masa. Colocar el líquido, pero no amasar. Sí mezclar con la mano hasta que esté bien integrado. Luego, envolver el bol con un film y llevarlo a descansar a la heladera durante 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, retiramos la masa y vamos a formar las bolitas del chipá.
- Colocar las bolitas de chipá en una placa, introducirlas en una sartén y cocinarlas durante 10 minutos en un horno precalentado a 230°.