Preparar un pan dulce sin gluten (TACC) ni lactosa apto para celíacos e intolerantes a la lactosa o al gluten, igual de delicioso e incluso más económico, es posible. El pan dulce es uno de los postres típicos de Navidad y Año Nuevo que nunca faltan en las mesas de los argentinos. Si bien se puede comprar hecho, hacerlo siempre es una opción más saludable, ya que podés tener control sobre los ingredientes que se utilizan.
Si vos o alguien de tu familia tiene intolerencia al gluten y/o lactosa, o simplemente querés preparar una receta de pan dulce más económica y saludable para tu intestino, esta receta es ideal. Además de que queda muy rico y es sencillo de preparar, no lleva tantos ingredientes. Lo mejor es que a diferencia de los comprados, no lleva químicos ni conservantes, lo que lo convierte en una opción casera mucho más deliciosa y sana.
Receta de pan dulce casero sin gluten ni lactosa
La receta fue inventada por Alejandra y Gabriel, creadores de la cuenta de YouTube Soy celíaco, no extraterrestre, que se dedica a compartir con su comunidad diferentes recetas de comidas dulces y saladas sin gluten, muchas de ellas, también aptas para intolerantes a la lactosa.
Ingredientes (para un pan dulce de 1/2 kg)
-
Un molde para pan dulce
-
270 gr de premezcla (puede ser comprada o casera. Si la hacés casera, vas a necesitar mezclar 108 gr de almidón de maíz, 81 gr de fécula de mandioca y 81 gr de harina de arroz).
-
4 gr de goma xántica (1 cucharadita)
-
10 gr de polvo para hornear (1 cucharadita)
-
10 gr de levadura
-
150 cc de agua tibia
-
2 huevos
-
Agua de azahar a gusto
-
50 gr de azúcar (o endulzante a gusto)
-
1 cucharadita de miel
-
50 cc de aceite
-
Frutos secos o chocolate a gusto
Preparación
-
Espumar la levadura: mezclar en un recipiente la levadura seca con el azúcar (o endulzante a gusto). Agregar agua tibia y mezclar bien. Dejar reposar la levadura hasta que active (hasta que crezca).
-
Mezclar los húmedos: en otro bol, mezclar los huevos, el azúcar o endulzante, la miel y el aceite. Agregar la levadura y mezclar bien todo.
-
Mezclar los secos: en otro bol, mezclar la premezcla, la goma xántica y el polvo para hornear.
-
Armar la masa: mezclar la parte húmeda y la seca. Armar la masa y agregar de a poco los ingredientes secos. Mezclar hasta que no queden grumos, tiene que quedar una masa homogénea y pegajosa.
-
Una vez conseguida esta textura, colocar en un molde: importante; la masa no debe ocupar más de la mitad del molde. Agregarle frutos secos o chocolate. Antes de colocarlos, pasarlos por harina para que no se hundan en la masa y se integren.
-
Precalentar el horno a 180°C: mientras, dejar leudar durante 20 minutos la masa. En 30 minutos aproximadamente, ya :debería estar.
-
Dejar enfriar: una vez listo, dejarlo enfriar a temperatura ambiente antes de consumirlo.
-
¡Listo!
Así se conserva el pan dulce sin gluten
Una vez listo, podés envolver el pan dulce en papel film y guardarle dentro de una bolsa hermética. También podés guardarlo en el freezer y descongelarlo al comerlo, dándole un golpe de horno de 15 minutos como máximo. Es importante que si lo sacás del freezer, consumas todo y no vuelvas a freezarlo.