Fortalece el corazón y es más barato que el yogur: el desayuno saludable que no puede faltarte

Esta receta de desayuno y merienda es rica, muy beneficiosa para la salud y súper económica. 

07 de noviembre, 2024 | 13.20

Existe una receta deliciosa, saludable y mucho más económica que el yogur que se puede preparar en casa para comer un rico desayuno y merienda. Más allá de las típicas tostadas con queso y mermelada, hay muchas otras opciones que los nutricionistas recomiendan para consumir a la mañana y a la tarde. Este postre en particular es muy fácil de preparar, tiene un sabor muy agradable y se destaca por lo barato que es prepararlo.

En plena crisis económica, muchas personas buscan recetas baratas para poder subsistir, y al mismo tiempo, comer rico y sano. Esta receta tiene un ingrediente estrella fundamental para la salud, que protege el corazón, mejora la digestión, previene el estreñimiento, entre muchos otros beneficios. Además, se prepara en muy poco tiempo y rinde para toda la semana.

Cuál es la receta sana y rica que reemplaza al yogur

 Se trata del chía pudding. Este postre solamente se prepara a base de dos ingredientes: semillas de chía (que se consiguen en cualquier dietética) y leche. Si tenés intolerancia a la lactosa, podés usar leche deslactosada, y si sos vegano, podés usar cualquier leche vegetal. Estos dos ingredientes serán la base del postre, pero adicionalmente, le podés agregar frutas, semillas y/o frutos secos para hacerlo más interesante y rico. 

Receta de chía pudding

Ingredientes

  • 1 vaso de leche (animal o vegetal)

  • 2 cucharadas de semillas de chía

  • Endulzante a gusto (puede ser azúcar o edulcorante, aunque se recomienda stevia, ya que es más saludable)

  • Fruta cortada (opcional, por ejemplo, puede ser frutillas, bananas, frutos rojos, kiwi, naranja, manzana o la que se te ocurra)

  • Frutos secos y/o semillas (opcional, pueden ser almendras, nueces, granola, entre otros)

  • 1 cucharada de yogur (opcional)

Preparación

  1. Lo primero que vas a hacer es agarrar un vaso, llenarlo de leche y verter las dos cucharadas de semillas. Si te quedó muy líquido y te gusta más sólido, podés agregarle más.

  2. Luego, agregar el endulzante, revolver y llevar a la heladera. Lo ideal, para que la chía libere todas sus propiedades, es dejarla en la heladera toda la noche. De esta forma, su textura se volverá viscosa, parecida a una gelatina.

  3. Si querés que te quede más cremoso, podés agregarle 1 cucharada de yogur.

  4. Una vez que lo saques al día siguiente, lavá y cortá la fruta y añadí los frutos secos o semillas (opcional).

  5. ¡Listo! Ya tenés un postre delicioso que te puede durar toda la semana.

 

 

    Beneficios de las semillas de chía

    • Son ricas en nutrientes: las semillas de chía son una alta fuente de nutrientes y antioxidantes, como omega-3, fibra, proteínas, fósforo, magnesio, calcio y manganeso. 

    • Regulan el nivel de insulina: gracias a que las semillas de chía son ricas en fibra, las semillas de chía ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. 

    • Fortalecen el corazón: el omega-3 presente en las semillas de chía ayuda a reducir el colesterol "malo", y de esta manera, se pueden prevenir problemas cardíacos. 

    • Fortalecen los huesos: el alto contenido en calcio de las semillas de chía es sumamente beneficioso para fortalecer los huesos. 

    • Favorecen la digestión y previenen el estreñimiento: las semillas de chía ayudan a digerir mejor los alimentos. Diluidas en un vaso de agua, son un excelente remedio casero para combatir la constipación. Se recomienda beberlo en ayunas. 

    • Previenen enfermedades crónicas: gracias a sus propiedades antioxidantes, se cree que las semillas de chía podrían combatir el daño celular, la causa principal del desarrollo de enfermedades crónicas.